La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones dirigidas a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar, correspondientes al ejercicio 2019 y dotadas con fondos por valor de 737.791 euros.

De esta cuantía -la misma que se destinó a estas organizaciones el año pasado-, un total de 495.000 euros se dirige a sufragar gastos corrientes de estas entidades y 242.791 euros a inversiones en equipamiento. Entre estas últimas se incluyen la adecuación de instalaciones de primera venta, la adquisición de maquinaria industrial o elementos de transporte de productos pesqueros, la compra de equipamiento ofimático e informático, entre otras actuaciones.

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estos fondos finalizará el 15 de abril para la línea de ayuda de gastos corrientes y el 16 del mismo mes para la de inversiones en equipamiento.

Las peticiones que formulen los interesados se presentarán telemáticamente a través de la sede electrónica de la Consejería en la dirección web https://sede.gobcan.es/cagpa/

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo autonómico, Narvay Quintero, explicó ayer, a través de un comunicado, que estas subvenciones, financiadas en su totalidad con fondos propios de la Comunidad Autónoma, "están encaminadas a sufragar parte de los gastos generados por los servicios que estas entidades prestan a los pescadores del Archipiélago, así como a dotarlas del equipamiento necesario para que puedan llevar a cabo su función social".

De esta manera, según el titular del departamento, se cualifican las infraestructuras y estructuras y se da mejor cobertura a la comercialización y distribución de la pesca fresca en Canarias, "mejorando el tratamiento del producto y dando seguridad alimentaria al consumidor final".

Agricultura informa de que los detalles de la convocatoria pueden consultarse en las publicaciones del Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 18 y 19 de marzo.

"La sociedad debe hacer valer el producto local"

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha advertido de que es "la sociedad de las Islas la que debe convertirse en valedora del producto local, asumir ese cambio de conciencia que ya se está produciendo respeto a la preferencia de un alimento kilómetro cero, más respetuoso con el medio ambiente, más fresco y de mayor calidad que el que llega de fuera". El consejero explicó, durante un acto organizado por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico con la colaboración del Clúster de Enoturismo de Canarias, que ese cambio de mentalidad es "imprescindible" para que el producto local se posicione con mayor presencia en el sector de la restauración y en la distribución alimentaria "y "tire del sector primario, de las rentas de los empresarios del sector y reconozca el esfuerzo que este está realizando para mejorar la calidad".