El sector agrario de Canarias está dispuesto a echarse a las calles el 5 de abril para alzar la voz ante los incumplimientos del Gobierno central y, en concreto, por el retraso que sufre la ayuda de 8 millones de euros destinada a compensar el sobrecoste que pagan por el agua de riego los agricultores del Archipiélago. El campo canario está unido en esta reivindicación y ha reclamado la misma unidad a la clases política, aunque no con el éxito deseado.

Los agricultores y ganaderos prevén que las manifestaciones que recorrerán las dos capitales canarias se conviertan en una "gran movida agraria" -en palabras del presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández-, en la que estarán presentes los profesionales con sus tractores y animales. Eso, claro está, si la Delegación del Gobierno da el visto bueno a los recorridos propuestos por los organizadores.

La movilización se llevará a cabo incluso si el Consejo de Ministros aprueba este viernes el real decreto con el que se deben transferir a los empresarios agrarios los 8 millones para abaratar el agua de riego. Solo se suspenderá, advirtieron ayer los representantes de Asaga, COAG y el Consorcio de Regantes del Noroeste de Gran Canaria, en el caso de que la transferencia se haga efectiva. "Tenemos que verla", recalcó Hernández. "Nosotros preferimos trabajar ese día. Lo nuestro no son las manifestaciones", añadió la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado.

Pese a que les urge la recepción de los fondos, los representantes del sector primario isleño se han visto forzados a presentar alegaciones al borrador de real decreto del Ministerio para la Transición Ecológica. En primer lugar, no entienden por qué ha salido a exposición pública, un trámite que no es necesario en las subvenciones que se conceden de forma directa. En cuanto al fondo del texto, advierten de que no contempla el pago anticipado de las ayudas, lo que obligaría al Gobierno de Canarias a adelantarlas.

Los dirigentes agrarios se reunieron ayer con los portavoces de los grupos políticos del Parlamento regional para promover una declaración institucional que denunciase la vulneración de los compromisos adoptados con el sector en las Islas y reclamase el pago de los fondos para el agua, previstos en los presupuestos generales del Estado de 2018 y que aún no han sido abonados. El intento resultó fallido por el rechazo mostrado por el PSOE en la Junta de Portavoces de la Cámara.

Para salir adelante, la iniciativa necesitaba el apoyo unánime de los grupos. Al no obtenerla, y teniendo en cuenta que el pleno que se celebra hoy es el último de la legislatura, no tiene ya opción de aprobarse.

La presidenta de Asaga advirtió, poco después de su encuentro con los diputados, de que la dificultad de conseguir un texto que fuera respaldado por todos los grupos. "Debe ser muy técnico", dijo.

Finalmente, no fue posible debido al "bloqueo" del PSOE, aseguró el portavoz del grupo nacionalista canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, quien reveló que el texto no llegó ni siquiera a ser elaborado, pese a que Nueva Canarias (NC) se ofreció a redactar un borrador que suscitase el acuerdo de todas las formaciones. Ruano criticó la "oposición manifiesta" de los socialistas pese a que la intención era articular una postura de apoyo al sector agrario "con independencia de posiciones partidarias".

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la versión del PSOE.

Con apoyo parlamentario o sin él, las organizaciones agrarias han lanzado un mensaje a todos los subsectores para que participan en las manifestaciones previstas en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.