El Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y la London School of Economics han firmado un acuerdo para crear un centro de la prestigiosa escuela británica que promocione a las Islas en los principales foros internacionales de negocios y debate social.

La London School of Economics and Political Science (LSE), uno de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, con 18 premios Nobel entre sus alumnos, instalará en Las Palmas de Gran Canaria un centro para explorar los retos y oportunidades del futuro digital, el Future Lab Canary Islands.

A la firma este miércoles han asistido los presidentes del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el director del Proyectos y Desarrollo de Mercado Global de la LSE, Christian Thiel.

Clavijo ha destacado que el acuerdo supone "un paso más en la estrategia de internacionalización de Canarias" de la mano de una de las escuelas de negocios más importantes del mundo.

Ello permitirá la atracción directa de inversiones, el impulso del archipiélago como destino de negocios y la creación de nuevos perfiles económicos, lo que redundará en una mejora de la economía de las islas y en la creación de empleo, ha apuntado.

Thiel ha destacado que la cercanía de Canarias al continente africano, con las posibilidades de desarrollo sostenible que ofrece, y su situación geográfica en el océano son dos valores muy importantes para la London School of Economics.

Los 180.000 alumnos con que cuenta esta escuela de negocios están cada vez más interesados en trabajar con Europa y África, ha asegurado Thiel.

Morales ha indicado que el Cabildo de Gran Canaria ha adquirido por 2,5 millones de euros aproximadamente el inmueble donde se asentará la LSE, un inmueble del barrio de Ciudad Jardín de la capital que será remodelado en los próximos dos meses.

Asimismo, ha destacado que las líneas de colaboración se orientarán, por un lado, a la parte formativa y académica, y por otra, a la promoción de Canarias y Gran Canaria como un destino para el desarrollo de negocios.

La idea de implantar la London School of Economics en Canarias surgió después de que el Gobierno canario comprobase la dificultad a la hora de dar a conocer fuera el marco fiscal especial del que disfrutan las islas dentro de la Unión Europea que, en las mayoría de los casos, sus interlocutores en otros países ignoraban la existencia de esas ventajas.

Por ello, ligar el nombre de Canarias a una institución académica del prestigio de la LSE, que figura en las primeras posiciones en varios ránking mundiales de enseñanza superior, supone una oportunidad para llegar más lejos en la estrategia de captación de empresas interesadas a instalarse en las islas, sobre todo entre aquellas que tienen su foco de actividad puesto en África Occidental.

El centro de la LSE en Las Palmas de Gran Canaria tratará de identificar, pilotar y llevar a la práctica, en cooperación con socios y proveedores locales e internacionales, soluciones inteligentes en el ámbito digital.

Aunque se instala en Las Palmas de Gran Canaria, la London Schools of Economic llega al archipiélago con intención de extender su actividad a todo su territorio.

Fundada en 1895 y dependiente de la Universidad de Londres, la LSE es una de facultades de economía y ciencias sociales más reputadas del mundo y tiene un perfil marcadamente internacional, ya que la mayoría de sus estudiantes proceden de países ajenos al Reino Unido.

Entre sus antiguos alumnos figuran casi una veintena de premios Nobel en disciplinas como la Economía, la Literatura o la Paz: George Bernard Shaw (1925), Ralph Bunche (1950), Bertrand Russell (1950), Philip Noel-Baker (1959), John Hicks (1972), Friedrich von Hayek (1974), James Meade (1977), Arthur Lewis (1979), Merton Miller (1990), Ronald Coase (1991), Amartya Sen (1998), Robert Mundell (1999), George Akerlof (2001), Leonid Hurwicz (2007), Paul Krugman (2008), Cristóbal A. Pissarides (2010), y Juan Manuel Santos (2016).

Además, 42 de los miembros actuales de la Cámara de los Lores y 32 de la Cámara de los Comunes han estudiado en sus aulas.