"La movilización de los agricultores y ganaderos canarios prevista para el próximo viernes 5 de abril es una reivindicación justa y acorde al ninguneo y dejadez que el Estado lleva a cabo con determinadas partidas relacionadas con el Archipiélago y, en concreto, con la partida de 8 millones de euros para compensar el coste del agua para riego agrícola en las Islas". Así se manifiesta, en declaraciones a El Día, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales (CC).

Morales añade que la demanda de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) y de otras organizaciones como COAG es "lógica y razonable, que desde el Cabildo de Tenerife compartimos. Respaldamos esta convocatoria y como consejero del área me sumaré a la movilización del próximo día 5 de abril".

Además comenta que se da una circunstancia específica y es que "todas estas partidas se negociaron en su momento y se incluyeron en el marco del Régimen Económico Fiscal (REF) y, a las primeras de cambio, el Gobierno del Estado no ha cumplido con esos requerimientos, y estamos hablando de una partida que ya estaba destinada en los presupuestos de 2018. Lo que se exige es que se cumpla."

Morales explica que se trata de una partida para "abaratar el agua de riego para los agricultores de las Islas. Es una necesidad para el sector primario. Todos sabemos que el agua de riego en Canarias es más cara que en la Península y, por eso, se articuló en el REF ese aspecto para poder compensar esa diferencia. Evidentemente, el hecho de que no se pongan esas partidas, al final representa que el agricultor canario tenga que pagar más por el agua".

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca resalta que el encarecimiento del precio del agua afecta principalmente a cultivos de regadíos, subtropicales, plataneras y demás que tienen un peso muy importante en el sector primario.

Jesús Morales señala que "el campo forma parte de nuestra identidad y está claro que el primario es un sector fundamental en el Archipiélago y el sustento de la alimentación. Hace tiempo que no se producían este tipo de recortes y de desplantes al campo canario. Junto con los 8 millones para el agua de riego, el PSOE tampoco ha puesto la partida adicional del Posei, destinada al transporte de los productos del campo y otras partidas. Se da el visto bueno en el Congreso y, luego, no cumplen. Es un ninguneo y para el PSOE es prioritario respaldar a otras regiones, donde sí tienen un interés político. Lamentablemente, no se respetan los derechos recogidos por ley de todos los canarios".

Jesús Morales destaca que la Corporación insular adquiere mensualmente desde enero de este año 60.000 euros de agua para incrementar las reservas de la Isla, de cara al riego agrícola.

"Desde finales del año pasado Balten ha pasado de 16,5 millones de metros cúbicos de agua a 20,5 millones. Estamos hablando de 4 millones de metros cúbicos más en la disponibilidad de agua para el campo. También trabajamos en más infraestructuras, más depuradoras para agua regenerada y en más redes de riego. También en las nuevas balsas que son necesarias, así como en aumentar la capacidad de salinización en determinadas balsas, aunque compremos más agua. Nuestra apuesta por el agua es clara y por eso nos molesta que desde Madrid no se tengan en cuenta nuestras singularidades y que nos ninguneen de esta manera", afirma Jesús Morales.