La incorporación de nueva potencia renovable al sistema energético de Canarias empieza a dar resultados. Los cerca de 600 megawatios de energías limpias con los que cuentan las Islas tras la instalación de nuevos parques eólicos equivalen al consumo anual de 400.000 hogares y han permitido obtener registros históricos, algunos tan recientes como el 54% de electricidad generada con fuentes renovables que vivió Tenerife a comienzos de este mes, según la información aportada por el operador del sistema, Red Eléctrica de España.

Este pico de producción con renovables -registrado la madrugada del domingo 3 de marzo- fue uno de los datos ofrecidos ayer por el consejero de Economía e Industria del Gobierno regional, Pedro Ortega, durante su intervención en la jornada empresarial Un futuro renovable para Canarias, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Canarias y la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER).

Ortega destacó el "momento estratégico" que supone el periodo actual para la implantación de energías limpias en el Archipiélago. Estas políticas, señaló el consejero, abren oportunidades económicas, en forma de "mayor competitividad empresarial", y sociales, con el avance hacia "un modelo sostenible de desarrollo".

Pero la creciente introducción de renovables -que han pasado de un 10% a un 20% de potencia en los últimos cuatro años- también despierta reacciones encontradas en cuanto a su impacto visual sobre el paisaje. En este sentido, Ortega advirtió de que "no se puede avanzar sin la sociedad" y reconoció que esta se encuentra "un poco abrumada" ante el "salto" que se ha producido en esta materia. No obstante, animó a tener en cuenta que el impacto visual que presentan los aerogeneradores es preferible a los "daños permanentes" que originan otros aspectos "estructurales" que solucionan estas instalaciones.

"Somos conscientes de las limitaciones del territorio", indicó el consejero, para el que la alternativa es la eólica marina, caso del generador que ha comenzado a funcionar este mes en Gran Canaria.

La potencia instalada podrá incrementarse en un 5% cuando se resuelva y materialice la nueva convocatoria de ayudas lanzada por el Gobierno central, que estará abierta hasta el 1 de abril. Ortega recordó que, "si el Ministerio cumple", este mismo año habrá una nueva convocatoria para energía eólica y fotovoltaica.

El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, recordó ayer que no hace mucho los defensores de estas fuentes de generación energética eran acusados de "inmaduros e incluso caros". Hoy, sin embargo, "nadie discute cuál es el camino que debe recorrer Canarias y también el planeta".

Para ACER -coorganizadora, junto a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), de la jornada Un futuro renovable para Canarias-, la renovable "ya es energía convencional", puesto que compite tanto en precios como en tecnología.

En el caso concreto del Archipiélago, y aunque reconoció la labor "espectacular" del Gobierno durante los últimos cuatro años, Rodríguez de Azero advirtió de la existencia de "retos" que obstaculizan el desarrollo de estas tecnologías, algunos de carácter técnico y otros relacionados con el funcionamiento de las instituciones públicas. Así, se refirió a las "trabas administrativas" e, incluso, a las "peleas" entre administraciones.

El representante del sector lamentó que se haya empezado a cuestionar el efecto sobre el paisaje de las instalaciones de renovables, en particular de los molinos. A su juicio, es cierto que el paisaje cambia con las energías renovable, pero "cambia a mejor", sentenció. También resaltó Rodríguez de Azero la "riqueza y los puestos de trabajo" que crean las energías limpias.