La Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa) calcula que el sector registrará este año un crecimiento del 10% en Canarias por las obras previstas, aunque a nivel nacional es la segunda región que peor se recupera después de la crisis.

Según datos facilitados ayer por la secretaria general de Anefa, Rita Martínez, tras una rueda de prensa en la sede de la patronal de la construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), el año pasado se produjeron en el Archipiélago un total de 1.678.000 toneladas, de las que 850.000 correspondieron a Tenerife, 600.000 a Gran Canaria, 170.000 a Lanzarote, 16.000 a Fuerteventura, 20.000 a La Palma, 7.000 a El Hierro y 15.000 a La Gomera.

La previsión de crecimiento para 2019 es de un 10%, porque en el Archipiélago hay pendientes de desarrollar importantes obras.

"Si hemos de hacer una previsión de la demanda, contando que en cualquier país europeo se consumen unas 4-5 toneladas por habitante y año, unas cinco veces más de lo que actualmente se está produciendo", advierte Anefa.

La patronal señala que el sector viene "de una situación mala", de crisis, cuyo pico máximo se alcanzó en 2006 con un descenso del consumo "casi insostenible" y del que poco a poco se va recuperando. Actualmente se produce a nivel nacional un 77% menos de áridos que antes de la crisis y Canarias es la segunda comunidad que peor se está recuperando, después de Murcia, con un casi un 85% menos de producción.

El año pasado se consumieron en España casi 153 millones de toneladas de áridos, lo que significa 10 kilos de áridos al día.

Como ejemplo, Anefa indica que para construir una vivienda unifamiliar se necesitan más de 400 toneladas de áridos, para un colegio o un hospital se precisan unas 15.000 toneladas y más de 30.000 para un kilómetro de autopista.

Las patronales denuncian un "caos" en Tenerife

Las patronales Fepeco y Anefa advirtieron ayer de que en Tenerife hay una situación "caótica" por la falta de autorizaciones para explotar áridos, con lo que se produce la "temeridad" de que casi un 60% del que se consume procede de residuos, informa Efe. El presidente de la patronal de la construcción Fepeco, Óscar Izquierdo, y la secretaria general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa), Rita Martínez, reclamaron que se elabore un plan estratégico de acceso a los recursos mineros para solventar esta situación.

El Cabildo "ha hecho la tarea" y niega que haya escasez

El consejero de Política Territorial del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, rebatió ayer las críticas de Fepeco y Anefo y negó de forma tajante que en la Islas se viva una situación de escasez de áridos. Pérez aseguró que la corporación "ha hecho la tarea" y recalcó que se ha trabajado a partir de las canteras de Los Pasitos y Arico.