El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las principales ingenierías españolas, ha reclamado a las administraciones que sigan los pasos de Canarias en la contratación de los servicios de ingeniería. Esta fórmula canaria, basada en las recomendaciones de la Comisión Europea y que utilizan los grandes organismos internacionales, supone, en la práctica, que los pliegos no rechazan las ofertas que se ajusten al presupuesto de licitación, explica la entidad a través de un comunicado.

Fidex recuerda que lleva "varios años denunciando que en España la valoración económica de las ofertas en la contratación de ingeniería otorga cero puntos a aquella que se presenta sin baja alguna y, por tanto, se ajusta al presupuesto de licitación, establecido a partir de la valoración que los técnicos de la Administración estiman oportuna para ese trabajo".

Esta penalización equivale en la práctica a su rechazo, ya que es del todo imposible compensar ese "cero" con la puntuación de la parte técnica por muy alta que sea, añaden estos profesionales.

"Esto es justo lo que no ha hecho la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias en la licitación del contrato relativo a los servicios de "control y vigilancia durante la ejecución de las obras del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace de Oroteanda-enlace de Las Chafiras", celebra Fidex.

Según la entidad, esta licitación sería "modélica", conforme a los criterios de la Comisión Europea, si el peso de la puntuación de los criterios técnicos fuera del 80%, en vez del 60% establecido, "si bien es mucho más que lo que hacen la práctica totalidad de las administraciones españolas".