El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el decreto con la ayuda de 8 millones de euros para compensar el sobrecoste del agua de riego en Canarias, según anunció ayer el PSOE, que exige al Gobierno regional que la tramite con celeridad, para que llegue "cuanto antes" al campo.

El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, señaló que el Ejecutivo central le ha confirmado que esa partida recibirá hoy el visto bueno del Consejo una vez que se ha completado toda la tramitación que requería el expediente.

Torres subrayó que desbloquear esa ayuda de ocho millones de euros tenía sus dificultades, pero recalcó que su partido "ha cumplido" con el compromiso que asumió al respecto con los agricultores canarios, porque consideraba que estaban demandando una ayuda "a la que tenían derecho".

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) se reunió ayer con el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, quien mostró su predisposición a ponerse de parte del sector agrario en la manifestación prevista para el 5 de abril para reclamar el pago de estos fondos, según informó la organización en un comunicado.

El alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León (Somos Icodenses-Nueva Canarias), manifestó su total acuerdo con la revindicación del sector agrario y recalcó que "fue un gran éxito de NC conseguir la incorporación de estos fondos en los presupuestos del Estado, que es una ley de obligado cumplimiento, y no se puede tolerar que por razones de índole administrativo estos fondos no lleguen a la agricultura canaria".

Subvenciones regionales

La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha publicado la concesión definitiva de subvenciones destinadas a la ejecución de actuaciones para garantizar la gestión eficiente del agua destinada al riego agrícola, dotadas con seis millones de euros. Se acogen a estas ayudas un total de 28 solicitantes, en su mayoría comunidades de regantes y de aguas, y cooperativas y empresas agrícolas, que suministran agua para riego agrícola procedente de pozos o potabilizadoras. Las subvenciones tienen como finalidad establecer un sistema de compensación para agricultores y ganaderos que garantice que se moderen los precios de agua desalinizada, "hasta alcanzar un nivel equivalente al del resto del país".