El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, conoció ayer el Plan de Apoyo al Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Pymes de la Comunidad Autónoma de la mano de los miembros del Consejo de Emprendimiento y entidades del tercer sector.

Impulsado por el Servicio Canario de Empleo (SCE), este plan tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora en la sociedad canaria. Para ello, el Consejo considera necesario despertar esta inquietud desde el propio sistema educativo, así como mejorar la capacitación profesional, la financiación, la gestión y las infraestructuras físicas y tecnológicas.

Para materializar estos objetivos, se ha diseñado un plan basado en cinco ejes: el fomento de la cultura emprendedora, la capacitación e interconexión de los emprendedores, la mejora del acceso a la financiación y al mercado, el desarrollo de los procesos y de las ayudas públicas y la creación de un ecosistema emprendedor.

El Consejo, presidido por David Bustabad, está integrado por representantes del Gobierno de Canarias, de las federaciones de municipios e islas (Fecam y Fecai); las asociaciones empresariales más representativas de Canarias; las cámaras de comercio de Canarias; las organizaciones de trabajadores autónomos intersectoriales de las Islas; las centrales sindicales más representativas de Canarias y las dos universidades públicas del Archipiélago.

Tras la reunión -celebrada en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife-, el presidente del Consejo destacó la naturaleza representativa e integradora del órgano, al tiempo que manifestó su satisfacción, explicando que "todos han quedado reflejados en un documento aprobado por unanimidad".

Por su parte, Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, señaló que "este plan está hecho en beneficio de una sociedad que necesita a buenos y grandes emprendedores porque, al final, son ellos los que hacen que el talento de los creadores y la gente que apuesta se conviertan en oportunidades de trabajo para otras muchísimas personas".

LAS CLAVES

El fomento de la cultura emprendedora en todas las etapas educativas para favorecer su atracción.

La capacitación e interconexión de los emprendedores para construir una red cohesionada.

La mejora del acceso a la financiación y al mercado coordinando a las entidades que promueven y facilitan el emprendimiento a la ciudadanía.

El desarrollo de los procesos y de las ayudas públicas aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y formas de colaboración empresarial, además de los modelos económicos basados en la digitalización y el carácter circular de los procesos.

La creación de un ecosistema emprendedor en el Archipiélago para reactivar y estimular la iniciativa emprendedora en la población.