La publicación, ayer, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto que regula la subvención de 8 millones de euros para compensar el sobrecoste de la desalación y extracción de agua destinada al agua de riego en Canarias despeja algunas dudas del sector y del Gobierno regional, pero no termina con las reivindicaciones de los profesionales y el Ejecutivo.

"El sector primario y las instituciones canarias han ganado una batalla", celebró el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, para quien, sin embargo, "no hay que perder de vista el resto del REF agrario". De hecho, Quintero emplazó al Gobierno central a hablar "ya" de los 8 millones de euros correspondientes a 2019, que, pese a no haber sido incluidos en el proyecto de presupuestos del Estado de este año, vuelven a ser de obligado cumplimiento, a juicio de Canarias, al prorrogarse las cuentas de 2018.

El texto recogido en el BOE aclara que la partida que será transferida es la de 2018. Además, especifica que se abonará con carácter anticipado, al igual que ocurrió en 2017 y al contrario de lo previsto en el borrador de real decreto, al que presentaron alegaciones las organizaciones agrarias del Archipiélago. La Consejería de Agricultura del Gobierno autonómico aseguró ayer que en las últimas semanas ha acelerado la elaboración de la convocatoria con el objetivo de que los destinatarios finales de los fondos los reciban lo antes posible.

Los colectivos agrarios -encabezados por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga)- decidirán mañana si desconvocan las manifestaciones fijadas para el próximo viernes, tal y como ha pedido el propio secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, que sostiene que la movilización "ya no tiene sentido". Sin embargo, el sector ha advertido de que los 8 millones del agua son solo una parte de los incumplimientos en que ha incurrido el Ejecutivo central.

En este sentido, Narvay Quintero recordó que la materialización del REF agrario acumula ya "un año de retraso". "Hay que poner sobre la mesa las ayudas para seguros agrarios, completar el Posei adicional hasta los 23 millones y completar la ayuda al transporte", detalló el consejero.

El titular del departamento hace referencia al "impago" por el Estado de los 16 millones de euros para promover la moderación de los precios del agua de riego en Canarias -ocho de 2018 y ocho de 2019-, pero insiste en que la reivindicación del sector primario "va mucho más allá". Tiene que ver, recalca, con el cumplimiento del REF, "un logro histórico que consolida una serie de derechos, fundamentales para que el sector continúe su línea ascendente de los últimos años".

En lo que respecta al agua, Agricultura destaca el "esfuerzo" realizado junto a cabildos y ayuntamientos para diseñar la política hidrológica de las próximas décadas. Así, "un porcentaje alto" de las inversiones previstas se destina a saneamiento, depuración y reutilización de agua, con destino a los agricultores. Por ello, Quintero urgió a firmar "cuanto antes" el nuevo convenio de obras hidráulicas.

Coalición Canaria felicitó al sector primario de las Islas por haber conseguido un "cambio en la voluntad" del Gobierno del Estado, materializado ayer en la publicación del real decreto de la convocatoria de ayudas para el riego agrícola.

"Las mujeres y los hombres del sector primario han ganado una batalla, pero el futuro sigue siendo una incógnita si no sumamos nuevas victorias hasta que se cumpla íntegramente el REF agrario", expuso CC a través de un comunicado.

La formación nacionalista recordó que restan aún por concretar importes, como el de las compensaciones para los seguros agrarios o las ayudas al transporte, en ambos casos "insuficientes para las necesidades reales del campo isleño". También precisó que está pendiente la cobertura total del Posei adicional, obligación del Estado, y que debe figurar con 23 millones de euros.

"Sin campo y mar, no hay vida", advirtió CC, que pide al Estado que "no dé la espalda a las mujeres y hombres que cada día trabajan en el sector primario, porque son vitales para el futuro de Canarias".