La recuperación de la obra pública en Canarias tiene dos protagonistas principales. La suma de las licitaciones del Gobierno regional y las entidades locales -ayuntamientos y cabildos- triplica los importes sacados a concurso por la Administración General del Estado. Además, la licitación del Ejecutivo canario experimentó el mayor crecimiento de todas las comunidades autónomas.

Los 1.000,19 millones de euros en licitaciones de infraestructuras y edificación civil de 2018 suponen la cifra más alta en una década para el Archipiélago, que por primera vez desde la etapa precrisis superó los mil millones, según los datos de Seopan, la patronal de las grandes constructoras. La cifra se conocía desde el mes de febrero, pero ahora la organización ha proporcionado el desglose por administraciones, del que se desprende que las entidades locales licitaron actuaciones por valor de 497,44 millones -292,45 las corporaciones municipales y 204,99 las insulares-, la Comunidad Autónoma por 306,54 millones y el Estado por 196,2.

La evolución respecto a 2017 coloca a la administración estatal a la cola en cuanto a los concursos de obras convocados, aunque los haya incrementado en un 46,4%. En el mismo periodo, el Gobierno de Canarias -la administración que menos había licitado el año anterior- ha triplicado sus licitaciones, que aumentan un 230,4%. En cuanto a las entidades locales, el crecimiento de los importes sacados a concurso es del 40,1%.

En términos globales, el Archipiélago es la séptima región en que más se elevó la obra pública, si bien su gobierno es el protagonizó un mayor incremento, y además con una diferencia notable respecto al segundo (Baleares, con un 78,1% más).

Si se atiende al importe de las licitaciones -y no a su evolución respecto al año anterior-, los 1.000,19 millones de las Islas suponen el séptimo más elevado del país. El análisis en función de las administraciones revela que los concursos del Ejecutivo canario representan la quinta suma más alta, al igual que los de los ayuntamientos y cabildos, en tanto que la licitación del Estado en Canarias se sitúa solo en el noveno lugar de todas las comunidades autónomas.

LAS CLAVES

El desglose. Los 1.000,19 millones en obra pública licitados en 2018 son la mayor cifra desde 2008. A cabildos y ayuntamientos les corresponden 497,44 millones; al Gobierno canario, 306,54; al Estado, 196,2 millones.

El mayor aumento. El Ejecutivo canario fue el que más elevó sus licitaciones de todo el país.

Los datos de la patronal de las grandes constructoras españolas, Seopan, revelan un desequilibrio provincial en el aumento de la licitación de obra pública en Canarias durante 2018. Mientras que en Las Palmas se sacaron a concurso actuaciones por 612,39 millones de euros, en Santa Cruz de Tenerife la cifra se quedó en 387,80 millones.

Esta descompensación obedece a la evolución registrada en relación al año anterior, cuando los importes eran similares: 187,33 millones en la provincia occidental y 166,76 en la oriental. El empujón del Gobierno de Canarias a las licitaciones en Las Palmas es especialmente significativo, pues se multiplicaron por más de cinco hasta alcanzar los 276,45 millones, en tanto que en Santa Cruz de Tenerife la cuantía de sus concursos retrocedió un 38,3% y se situó en solo 30,09 millones.

Las cifras de licitación regional de Seopan distinguen entre dos grandes capítulos: la edificación, que en el caso de Canarias sumó 375,99 millones de euros en 2018, y la obra civil -infraestructuras-, que supuso un importe de 624,20 millones.

Dentro de este último apartado destacan los concursos para ejecutar actuaciones en carreteras, que en el Archipiélago ascendieron a 371,61 millones de euros, la segunda cifra más alta del país tras la licitada por el País Vasco, donde se convocaron procedimientos dotados con 455,70 millones de euros.