Las organizaciones agrarias anuncian hoy si mantienen las manifestaciones convocadas este viernes para protestar por el retraso en la transferencia de los 8 millones de euros destinados a paliar el sobrecoste del agua de riego en Canarias. Aunque en el sector existen discrepancias sobre la conveniencia de cancelar la movilización, la postura mayoritaria la formaban ayer quienes se inclinaban por aplazarla -pero no suspenderla-, ante la reciente publicación del real decreto que regula las subvenciones.

Así, la opción de congelar la gran tractorada -convocada por Asaga, la Comunidad de Regantes del Nordeste de Gran Canaria, Iniciativa por el Agua y COAG Canarias, entre otros colectivos, caso de Palca- se presentaba como la más probable, según las fuentes consultadas por este periódico. Otras, aunque admitían que el aplazamiento parecía ayer la alternativa más previsible, se inclinaban por mantener la convocatoria.

El real decreto publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) contiene buena parte de los aspectos que reclamaba el sector en las alegaciones presentadas al texto, entre ellos el pago anticipado de las ayudas. Sin embargo, entre las organizaciones predomina el recelo: el dinero todavía no se ha transferido y, si la plasmación de los fondos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y los presupuestos generales del Estado de 2018 no ha garantizado hasta el momento el pago, el que ahora hayan quedado recogidos en un real decreto tampoco invita a los agricultores a confiar en que vayan a abonarse.

El sector sostiene, además, que hay motivos para la protesta más allá del agua de riego. Así, Canarias exige el pago del Posei adicional y su dotación hasta los 23 millones -en el fallido proyecto presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez se quedaba en 15-, los recursos para el seguro agrario y el abono de la totalidad de las ayudas al transporte.

La persistencia de estos incumplimientos es el factor que explica que, en caso de tomar finalmente la decisión de no celebrar la tractorada, los agricultores canarios se guarden una carta en la manga y se reserven la posibilidad de llevar a cabo las manifestaciones en otra fecha.

También el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, ha insistido en la necesidad de cumplir con el "REF agrario", definido el pasado sábado por el titular del departamento, Narvay Quintero, como "un logro histórico que consolida una serie de derechos, fundamentales para que el sector continúe su línea ascendente de los últimos años".

Además de reclamar la materialización de estos compromisos -y la firma del convenio de obras hidráulicas-, Quintero animó al Estado a tramitar la transferencia de los 8 millones de euros correspondientes a 2019, una partida que, pese a no estar incluida en el proyecto presupuestario de este ejercicio, cree vigente tras la prórroga de las cuentas del año pasado.

LAS CLAVES

Discrepancias. En el seno de las organizaciones agrarias existían ayer diferencias sobre la conveniencia de aplazar la manifestación, aunque esta opción se presentaba como la más probable.

Sin garantías. Parte del sector recela de que el real decreto garantice el pago de los 8 millones cuando su inclusión en el REF y los presupuestos generales del Estado no lo ha hecho.

REF agrario. Recuerdan los agricultores, igualmente, que se mantienen varios incumplimientos con el REF agrario, caso del Posei adicional, el transporte y los seguros agrarios.

Real decreto. El decreto publicado el sábado recoge el pago anticipado de las subvenciones, como reclamaba el sector.