Comisiones Obreras ha acusado a las patronales del sector primario de Canarias de negarse a cumplir con la subida del Salario Mínimo Interprofesional a sus trabajadores y al haber absorbido ese aumento por otros complementos salariales como la antigüedad, por lo que la subida "solo se han hecho de forma parcial".

El sindicato ha indicado en una nota que a pesar de haber realizado ya varias reuniones con las patronales para resolver esta situación, éstas "han hecho oídos sordos dejando como única vía la de los tribunales, condenando a sus trabajadores y trabajadoras hacer costosas reclamaciones que en su gran mayoría no se lo pueden permitir dados sus escasos ingresos, que apenas les da para vivir".

CCOO ha exigido el cumplimiento de los acuerdos y obligaciones que el Estado tenga para con el sector primario; sin embargo, asegura que las mejoras que se han hecho "no se han visto reflejadas en la mano obrera que pone día a día al sector en marcha y que con la subida del SMI se esperaba que sus precarios salarios se vieran mejorados".

La organización sindical acusa a las empresas de haber hecho "trampa" y haber aplicado la subida del Salario Mínimo "absorbiéndolos de otros conceptos salariales, los cuales debían ser complementarios al SMI". Por ello, desde CCOO exigen el correcto cumplimiento de la subida salarial, de la misma manera que las patronales "exigen que se cumpla con la ley y los acuerdos pactados".