No habrá tractorada del sector agrario, al menos por ahora. Las organizaciones promotoras de las manifestaciones previstas para este viernes anunciaron ayer que concederán un plazo de algo más de un mes al Gobierno central para que transfiera los ocho millones de euros destinados a compensar el sobrecoste que genera en Canarias la extracción o elevación de agua de riego.

La medida -consistente en aplazar la movilización hasta el 10 de mayo- se toma después de que el Ministerio de Transición Ecológica publicase el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto que regula las ayudas, en el que se atienden las alegaciones presentadas por el sector. El mes que las organizaciones -Asaga, COAG-Canarias y la Comunidad de Regantes del Nordeste de Gran Canaria, entre otras- dan al Ejecutivo central para que haga efectiva la transferencia de los fondos se corresponde aproximadamente con el plazo en el que el Ministerio -entonces el de Agricultura- trasladó, entre finales de 2017 e inicios de 2018, los ocho millones correspondientes a la anterior subvención.

El secretario general de Asaga, Javier Gutiérrez, reconoció ayer que, al incorporar las alegaciones de la asociación en los cinco días posteriores al final del periodo de exposición pública del real decreto, el Ejecutivo central ha hecho "un esfuerzo", lo que justifica la desconvocatoria de la protesta. "Hay que ser justos", señaló.

No obstante, la organización advierte de que estará "vigilante" para que se realice el pago y que reclamará que se materialicen otros compromisos incluidos en el REF, como el abono del Posei adicional (15 millones de euros), la ayuda del 100% para el transporte de mercancías agrícolas (10 millones) y los seguros agrarios (6 millones).

Por su parte, el presidente de COAG-Canarias, Rafael Hernández, prefirió no emplear el término desconvocatoria. "Se traslada al 10 de mayo", recalcó. Al dirigente agrario no se le olvidan los aplausos que la bancada socialista en el Senado dedicó a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando anunció que la partida recogida en los presupuestos de 2018 había decaído. "Es una agresión a los agricultores de Canarias", dijo.

Según COAG-Canarias, la "incertidumbre" que generan los cambios de postura del Ministerio explica que los regantes mantengan las espadas en alto. También lo hace, añadió Rafael Hernández, la necesidad de que antes de que finalice la legislatura el Estado abone "todas las partidas indispensables, porque se acaba el año agrícola". "Es penoso que los agricultores tengamos que salir a la calle para que la Administración central cumpla la ley", sostuvo el dirigente agrario.

Las principales organizaciones convocantes de la ya pospuesta manifestación agraria destacaron ayer el "compromiso" y el "empuje" demostrados por el sector. La presidenta de Asaga, Ángela Delgado, agradeció en un comunicado la "actitud" de los agricultores, mientras que su homólogo en COAG-Canarias, Rafael Hernández, resaltó, en una carta dirigida a los profesionales del campo, su "empuje y fortaleza".

"En la resolución de este asunto no ha habido ni vencedores ni vencidos; simplemente se ha resuelto en el último momento un derecho legal, de obligado cumplimiento, que nos corresponde al estar contemplado en los Presupuestos Generales de 2018 y que entendemos se podía haber solventado mucho antes", indicó Delgado, quien, sin embargo, advirtió: "Exigiremos que la transferencia se haga a la mayor brevedad porque, de lo contrario, la protesta continuará".

En su misiva al sector, Hernández recalcó que este merece "el máximo de los respetos". "Esto debe entenderse -afirmó- solo como un paso en la dirección correcta, del que debemos felicitarnos, pero aún quedan más cuestiones pendientes".

En una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, el presidente de COAG en el Archipiélago aseguró -informa Efe- que el campo canario tiene un centenar de tractores preparados para manifestarse en la ciudad "por si es necesario". "Si no respetan las leyes, qué no harán con un decreto", se preguntó el dirigente de la organización agraria.