Canarias ha perdido 37.917 turistas extranjeros en los dos primeros meses del año, para cerrar febrero con un acumulado de 2,33 millones de visitantes, un 1,6% menos que en 2018, pero el gasto que estos realizan en sus vacaciones sigue creciendo y suma 2.912 millones, un 1,6% más.

Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Canarias recibió en febrero 1,17 millones de turistas de otros países, un 1,1% menos que en el mismo mes de 2018, que se gastaron en sus días de descanso en las islas 1.447 millones de euros, un 2% más que el año anterior.

En el segundo mes del año, los principales países emisores de turistas hacia Canarias fueron el Reino Unido, que aportó el 32,3% del total, y Alemania, que contribuyó con un 19,4%.

Canarias es, junto a la Comunidad Valenciana, el único gran destino turístico español que pierde visitantes en los dos primeros meses de 2019. Las Islas han retrocedido un 1,6% y la comunidad levantina, un 2,9%, en un periodo en el que han visitado España 8,57 millones de turistas de otros países, un 3,0% más.

Sin embargo, el gasto total que realizan los turistas sigue al alza en Canarias, porque cada uno de ellos desembolsa en sus vacaciones en las Islas un promedio de 144 euros diarios, un 3,6 por ciento más que un año antes.

En febrero, cada turista foráneo se gastó en su viaje a Canarias un promedio de 1.227 euros (un 3,1%), en estancias tipo de 8,5 días (un 0,5% menos). A pesar de los datos, Canarias sigue siendo el destino principal para los turistas extranjeros.

En el conjunto nacional, el balance fue más positivo. España recibió 8,6 millones de turistas internacionales en los dos primeros meses del año, un 3% más que en el mismo periodo de 2018. También en el territorio nacional creció el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España. Una cifra que alcanzó los 9.357 millones de euros, es decir, un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2018. En lo que va de año, el principal país emisor fue Reino Unido, con cerca de 1,7 millones de turistas.

Los británicos, los que más gastan

Analizando los mercados, Reino Unido fue el principal emisor y el de mayor gasto realizado, con 1.626 millones de euros, un 17,3% del total del gasto realizado y un aumento del 5,4% respecto a los dos primeros meses de 2018. El gasto medio por turista británico fue de 922 (+0,7%) en febrero, con un gasto medio diario de 124 euros (+7,2%). La duración media fue de 7,4 días (-6,1%).

Los hoteles concentran el 61% del gasto

Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por 5,1 millones de turistas, un 4,1% más en lo que va de año, mientras que las viviendas de alquiler caen un 1,6%. Así, los hoteles concentraron el 60,9% del total del gasto en febrero. Mientras, el alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) experimentó una subida del 2,2% y fue el preferido por más de dos millones de turistas.