Canarias ha creado 21.275 empleos en el último año y sigue elevando su máximo histórico de personas que trabajan. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social revelan que el mercado laboral del Archipiélago generó casi sesenta nuevas afiliaciones entre marzo de 2018 y el mismo mes del actual ejercicio.

De este modo, y aunque el ritmo de creación de empleo se ha ralentizado, Canarias continúa evitando el frenazo e incluso ha recuperado algo de fuerza tras las malas cifras de enero y las desiguales registradas en febrero. Y lo hace, además, en un marzo que no ha estado animado -a diferencia del año pasado- por el tirón de la Semana Santa. A cambio, presenta un cierto crecimiento de los contratos de corta duración, lo que el Gobierno regional atribuye a la "incertidumbre económica".

Los más de 21.000 nuevos empleos en relación a marzo de 2018 representan un aumento del 2,7% -ligeramente inferior a la media nacional (2,9%)- y dejan la cifra de afiliados a la Seguridad Social en 809.240. Respecto a febrero, las Islas crearon 5.346 puestos de trabajo, un 0,67% más.

En cuanto al paro, tras cinco meses consecutivos de incrementos en el volumen de desempleados, marzo concluyó con un descenso -si bien ligero- de 185 personas en esta situación, un 0,08% menos que en febrero. La evolución del último año certifica una reducción de las listas del paro de 5.105 personas, un 2,24% menos. En ambos casos, la mejora ha sido inferior en las Islas a la experimentada por el conjunto del país (un 5,18% menos de parados en los últimos doce meses y un 0,98% en relación a febrero). Según los datos del Ministerio, 219.356 personas buscan un empleo sin éxito en Canarias.

"La capacidad de creación de empleo sigue manteniéndose a la misma velocidad, lo que es un indicador positivo", aseguró ayer, en un comunicado, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso.

De los 65.915 contratos firmados en marzo -5.520 más que el mes anterior-, 7.888 fueron indefinidos, un 4% más que en febrero. Canarias sigue ofreciendo una proporción de contratos estables superior a la media del país (12,2% frente a 10,31% en el acumulado de los tres primeros meses del ejercicio).

No obstante, Alonso advirtió de que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se detecta un descenso en la contratación indefinida y un incremento de los contratos de cinco días o menos, que conllevan una penalización extra, y de los indeterminados o por obra y servicio.

"Las empresas siguen demandando mano de obra porque su actividad se mantiene, pero las variaciones en la fórmula de contratación pueden estar relacionadas con la incertidumbre económica", señaló el director del SCE.

Pesimismo e indignación son las sensaciones que imperaban en algunas de las personas que acudían a la Oficina de Empleo de Tomé Cano de Santa Cruz en el mediodía de ayer y que eran conocedoras de los datos del paro que se hacían públicos por la mañana. Sus palabras denotaban escepticismo y desconfianza por encima de grandes expectativas.

"Para mí la situación no ha mejorado. Está todo igual o peor. Se palpa en la calle que de la crisis aún no hemos salido. Está provocada para que sigamos igual, trabajando en empleos precarios y que dan poco dinero mientras que el rico es cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre". Ese era el sentir de una de las afectadas con las que pudo hablar El Día, cuya vida laboral se ha desarrollado en el sector de la oficina y que acumula seis años en paro.

Idéntico período de tiempo es el que el que arrastra un hombre con experiencia en el sector del mantenimiento, que critica la doble lectura de los datos. "Dicen cosas que no son ciertas. Tú no puedes decir que el paro ha disminuido basándote en casos concretos de personas que dejan de estar en paro pero solo durante un mes, porque les hacen un contrato de esa duración. ¿Qué vas a hacer tú con un mes de trabajo? Nada" afirma.

La edad es otro factor determinante. "Llevo desde enero parada, tengo 52 años y cada vez me veo más limitada para encontrar trabajo. La edad influye muchísimo pese a que tiene ventajas como la experiencia, más estabilidad..." declaraba una cocinera desempleada.

España registra máximos de ocupación

El mercado laboral español alcanzó en marzo los 19.043.576 ocupados, la mayor cifra desde agosto de 2008, en tanto que el desempleo se redujo en 33.956, al menor ritmo en un tercer mes del año del último lustro. La Seguridad Social ganó 155.104 afiliados (el 0,82% más) en marzo, cifra superior a los 138.573 del mismo mes del año pasado que ya recogía los efectos de la Semana Santa, informó Efe. En cuanto al número de parados, se situó en 3.255.084, tras reducirse en 167.467 en un año, la menor reducción desde 2011, en tanto que la afiliación creció en 541.489 personas en el último año, al menor ritmo desde 2014.

La Cámara demanda medidas de estímulo

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife calificó ayer de "favorable" para el empleo el pasado mes de marzo, a la vista de los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. La entidad cameral destacó el "leve descenso" en el número de parados inscritos y el "significativo" aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social. También fueron positivas las cifras del último año, aunque la Cámara de Comercio vuelve a advertir del menor ritmo al que se generan puestos de trabajo y se reduce el paro. Según el presidente de la institución, Santiago Sesé, "es fundamental que se siga estimulando la actividad del sector privado en todas las actividades que lo componen, ya que en estos momentos está tirando más del empleo el sector público".