La Zona Especial Canaria (ZEC), que arrancó en 2002 como un área de baja tributación para promover la diversificación económica, ha despegado desde su reforma de 2014 y alcanza ya las 611 empresas operativas, 183 más que entonces, con 9.146 empleos y una inversión de 1.030 millones de euros, según destacaron ayer sus directivos.

Antonio Olivera, presidente del consorcio de la ZEC, y Pedro Alfonso, vicepresidente, aseguraron en la presentación de la memoria de 2018 que este instrumento, previsto en el Régimen Económico y Fiscal, se financia solo, multiplica por tres cuatro veces la eficiencia de la Reserva de Inversiones o los fondos europeos del Feder y es, sin duda, "un caso de éxito".

La ZEC, consorciada entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno canario, ofrece una tributación del 4% en el Impuesto de Sociedades a las empresas inscritas, frente al 25% general, siempre que cumplan determinados requisitos de inversión, creación de empleo y diversificación y modernización económica para las Islas.

Según los cálculos de la ZEC, las administraciones públicas recaudan 3,5 veces más del coste fiscal que supone la rebaja de Sociedades, por la vía de los ingresos adicionales del IRPF de los trabajadores, la Seguridad Social que pagan las empresas y el IGIC por el consumo que generan.

Aunque por ahora las empresas inscritas solo suponen el 1% del PIB canario, su aportación cualitativa a la economía reside en que se trata de actividades en sectores poco frecuentes, de mayor tamaño que la media de las empresas locales, con cuatro veces más inversión y con más trabajadores -16 de media-, además de que pagan un 16% más a sus empleados.

A finales de 2018 estaban en funcionamiento 611 empresas, con 9.146 trabajadores y 1.030 millones de inversión, el 67% de ellas con capital extranjero o mixto y con las tecnologías de información y la comunicación (TIC) y el comercio al por mayor como los sectores más representados.

Desde la reforma de 2014, cuando se amplió su ámbito geográfico y sectorial, se ha producido el gran impulso de la ZEC y el número de empresas ha aumentado un 43%. En 2018 se autorizaron 144 proyectos nuevos, con 1.440 empleados y una inversión prevista de 196 millones de euros, si bien no todas estas iniciativas se consolidan. Entre esos nuevos proyectos empiezan a destacar los relacionados con el sector audiovisual, gracias a los incentivos fiscales previstos en el REF.

En 2018 empezaron a funcionar 86 empresas en la ZEC, con 818 empleados y 100 millones de euros invertidos, el 80% de ellas con capital extranjero o mixto, sobre todo de Italia, Reino Unido y Alemania. Los sectores predominantes son las TIC, el comercio al por mayor y el transporte.