El sector turístico de Tenerife mantendrá el tipo en Semana Santa. La Isla registrará una ocupación en sus hoteles y apartamentos del 82% de sus plazas, solo ligeramente por debajo de la que se dio en el mismo periodo de 2018, cuando ascendió al 83,4%. Serán los territorios no capitalinos los que sufran una mayor caída de sus cifras, a tenor de las previsiones de los propios empresarios, recogidas en una encuesta realizada por la patronal hotelera y extrahotelera de la provincia, Ashotel.

El descenso en la llegada de visitantes tras los sucesivos récords alcanzados en Canarias en los últimos años se está dejando sentir menos en Tenerife. Ashotel precisa, además, que esta Semana Santa cae en abril, a diferencia de la anterior, con lo que queda fuera de la temporada invernal, tradicionalmente temporada alta en el Archipiélago.

El presidente de la asociación, Jorge Marichal, ha advertido, asimismo, que en las últimas semanas han reabierto establecimientos que estaban en reformas. De esta manera, aunque la ocupación -que se mide en relación a las plazas disponibles- puede haber bajado, el número total de visitantes se ha mantenido y, en ciertos casos, incluso se ha incrementado.

El 82% previsto para Tenerife tiene matices en función de la zona de que se trate. Así, en la zona sur no varía en exceso respecto a la Semana Santa de 2018, puesto que pasa del 85,7% que efectivamente se registró entonces al 85% que se espera este año. La reducción más significativa la experimentan los hoteles y apartamentos del norte, que caen más de seis puntos porcentuales (del 80,6% al 74%). Solo Santa Cruz tiene expectativas de mejorar sus datos -del 50,1% del año pasado al 58% previsto para este-, aunque estarán muy por debajo de los contabilizados en 2016 y 2017, cuando la ocupación de los hoteles de la capital superó el 70%.

Cuestiones coyunturales al margen, lo cierto es que la ocupación que esperan los hoteleros tinerfeños esta Semana Santa en es la más baja de este periodo desde 2013, cuando se situó en el 81,7%.

En cuanto a las islas no capitalinas, El Hierro pierde once puntos de ocupación, mientras que La Palma y La Gomera bajan seis. En el caso de la Isla del Meridiano, hay que tener en cuenta que el año pasado rozó el lleno, puesto que en esta ocasión llegará a un nada despreciable 85%. La Gomera, destaca Ashotel, suele rondar también el lleno en estas fechas, pero esta vez se quedará en el 82%. En La Palma, finalmente, pasa del 82% al 76% previsto para estas vacaciones de Semana Santa.

LAS CIFRAS

82% de ocupación en los hoteles y apartamentos de Tenerife en Semana Santa, según las previsiones de los propios empresarios. Es la cifra más baja desde 2013.

1,4 puntos. Es el descenso que ha experimentado la ocupación en la Isla respecto al año pasado. En relación a 2016 -cuando se registró un máximo histórico-, el retroceso es de casi nueve puntos.