La inversión productiva extranjera prácticamente se duplicó en el Archipiélago a lo largo de la legislatura que ahora expira. Canarias sedujo el pasado año a 173,22 millones de euros de apellido foráneo, cantidad que incrementa en un 97,3% la alcanzada en 2015. Las actividades inmobiliarias y las relacionadas con el alquiler concentraron gran parte de la atención de los inversores de otros países el año pasado.

Los datos publicados recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo revelan un fuerte crecimiento de la entrada de capitales de otros países a las Islas a partir de 2014. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, señala que fue en ese año cuando se mejoraron el Régimen Económico y Fiscal (REF), y la Zona Especial Canaria (ZEC).

"Durante 2015 se legitimaron esos cambios, lo que nos permitió contar a partir de 2016 con una ZEC que tiene todas las garantías", añade el integrante del Ejecutivo autonómico. Esas herramientas consolidaron un diferencial fiscal que ya de por sí era atractivo. No obstante, faltaba otro elemento esencial para lograr que esas ventajas despertaran el interés de empresas extranjeras. "La estrategia operativa que encargamos nos mostró que nosotros conocemos muy bien el marco favorable con el que contamos, pero no ocurre lo mismo fuera", reconoce Ortega.

Para paliar esa carencia, se pusieron en marcha una serie de road shows por diversos países de Europa y Norteamérica en los que se embarcaron él mismo y el presidente Fernando Clavijo. El objetivo era acercar a los inversores la posibilidad de instalarse en un territorio europeo y muy cercano a África que les ofrece un importante ahorro en impuestos.

La mayor parte del capital llegado al Archipiélago durante el pasado año partió de estados incluidos dentro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), 147,1 millones de euros. Desde Estados Unidos las inversiones aún son incipientes, pero los 858.750 euros del curso pasado superaron ampliamente los 120.220 registrados en 2015. La estadística del ministerio encierra además sorpresas, como las crecientes apuestas con acento japonés -23,3 millones de euros en 2018- y de Emiratos Árabes Unidos, desde donde partieron 21,7 millones de euros en 2018 buscando rentabilidad en las Islas.

"Tenemos ahora mismo a diez personas repartidas por el mundo que actúan como comerciales y tienen el objetivo de difundir las ventajas que aporta Canarias como destino inversor", detalla el consejero regional de Economía. Aparte de esas acciones realizadas en el exterior, los eventos de los que el Archipiélago es sede sirven también para hacer llegar a los participantes todos los detalles sobre el estatus fiscal del que gozan las Islas. Es el caso, por ejemplo, de la cumbre sobre reparaciones navales que se ha celebrado esta semana en la capital grancanaria. "Varias de las compañías ya han cerrado reuniones con la ZEC en los próximos días para evaluar la posibilidad de instalarse en las Islas", destaca Pedro Ortega.