El fondo de capital riesgo estadounidense Carlyle acordó comprar una participación del 30 por ciento de la compañía española de gas y petróleo Cepsa a un fondo soberano de Abu Dhabi, un acuerdo valorado en 3.600 millones de dólares incluyendo deuda, informó hoy el diario Financial Times.

El diario financiero, que cita fuentes con conocimiento directo de la transacción, añade que como parte del acuerdo Carlyle se reserva el derecho a comprar hasta el 40 por ciento de Cepsa, que es una de las compañías petroleras privadas más grandes de Europa y ha estado bajo propiedad del fondo Mubadala durante las últimas tres décadas.

El periódico informa también de que se espera que el acuerdo, que se espera que se anuncie el lunes por la mañana en Londres, se cierre hacia finales de año a la espera de su aprobación.

Se calcula que el valor total de la empresa española se eleva a 12.000 millones de dólares, aproximadamente el mismo precio que el fondo Mubadala buscaba antes de un intento fallido de cotización en la bolsa el año pasado, afirmaron las fuentes al diario.

Carlyle tendrá al menos dos asientos en la junta directiva, y Musabbeh Al Kaabi, un alto ejecutivo de Mubadala, permanecerá como presidente, según la fuente.