El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, aseguró ayer que estas empresas no han encontrado que la ampliación al 75% de la bonificación para los viajes de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla haya derivado en un incremento de los precios de los billetes aéreos, como denuncian algunos colectivos. ?Siguen siendo bastante más baratos que antes?, señaló Gallego en declaraciones a Radio El Día.

Según el presidente del colectivo empresarial, las agencias de viajes son las entidades que ?más información? tienen sobre esta materia. De ella, indicó Gallego, no se desprende que se haya producido un encarecimiento de los billetes. A su juicio, los canarios que están ?acostumbrados a viajar? reservan ahora los billetes con ?muchísima antelación?, lo que ha permitido que los precios no se eleven.

No obstante, el presidente de CEAV admitió que el modelo que se emplea para hacer efectiva la subvención ?no es ideal?. Aun así, se preguntó si los beneficiarios de esta estarían dispuestos a adoptar uno más transparente, como el que se emplea en Portugal, en el que los viajeros abonan la totalidad del precio de los billetes y luego reciben el importe de la subvención.

Gallego se refirió también a la reciente quiebra de varias aerolíneas -entre ellas la alemana Germania- y afirmó que en el plazo de diez días las plazas perdidas son asumidas por otras compañías. Como prueba, citó que la capacidad aérea entre Canarias y la Península ha aumentado este verano, aunque también lo ha hecho la de los destinos competidores del Archipiélago.