Canarias es "una tierra abierta a la innovación, el cambio y la mejora" y a la que le espera un futuro "igual o mejor" que su presente, porque "estará en la ola de la transformación". El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, recordó ayer la evolución que ha experimentado la economía isleña en los 25 años en que la entidad -banco de inversión, sociedad de valores y gestora de fondos- lleva implantada en el Archipiélago.

Renta 4 celebró en la tarde de ayer, en las instalaciones del Club Oliver, sus dos décadas y media de presencia en Canarias con un acto al que concurrió una nutrida representación de su clientela, así como amigos y autoridades, entre ellas el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien destacó la "apuesta clara" que la entidad ha realizado por la ciudad.

La celebración -a la que también asistieron el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco; el de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé; el consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé; la diputada del PP Cristina Tavío y el expresidente del Gobierno Paulino Rivero- estuvo pilotada por Francisco Torres, quien emprendió la tarea de poner en marcha en la capital tinerfeña las primeras instalaciones de Renta 4 en las Islas y que sigue siendo su director regional. Torres rememoró los tiempos -1993- en los que se inauguró la primera oficina y destacó lo "muchísimo" que desde entonces han cambiado España y el sistema financiero.

Juan Carlos Ureta, fundador y presidente de Renta 4, reivindicó el papel desempeñado por los mercados de inversión en el crecimiento económico y la creación de riqueza. Han estado detrás, dijo, de los momentos clave de la economía española e internacional de las últimas décadas, desde la creación del euro hasta la reestructuración del sector financiero. "No existirían Google o Amazon sin una bolsa tecnológica", señaló a modo de ejemplo.

Si España se ha convertido en un ?referente de crecimiento dentro de la economía europea?, ello ?ha tenido mucho que ver con los mercados de inversión?, aseguró Ureta, que también se mostró convencido de que estas mismas instituciones estarán presentes en la solución a los problemas generados por la ?desconocida creación de riqueza? que se está produciendo en la actualidad. La percepción de desigualdad y el surgimiento del populismo y del proteccionismo son, a juicio del presidente de Renta 4, algunos de los ?paradójicos? efectos secundarios de esa expansión económica.

Invertir para mejorar

Al referirse al Archipiélago, Ureta resaltó la función desempeñada por unos empresarios que ?invierten en su tierra para mejorarla?. Como ejemplos de la capacidad de los isleños de generar productos de éxito e iniciativas innovadoras, el accionista mayoritario del banco de inversión citó el turismo, el reciente desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual y los ?observatorios astronómicos que abren Canarias al cielo?.

Ureta recurrió a las palabras del fallecido escultor Eduardo Chillida, vasco como él, para describir una actitud que, a su juicio, distingue a los canarios: ?Todos somos de algún sitio y debemos tener los pies anclados a la tierra y los brazos levantados para recibir lo que el mundo nos da?. ?Canarias ha progresado por eso, porque está abierta al mundo?, afirmó el presidente de Renta 4.