El Gobierno, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene previsto aprobar este viernes un ''macroplan'' de ayudas para impulsar la eficiencia energética en el sector industrial y en municipios y ciudades autónomas por más de 800 millones de euros.

En concreto, estas propuestas que el gabinete dirigido por Teresa Ribera lleva hoy al Consejo de Ministros, se articulan por medio de un Real Decreto que amplía en 507 millones de euros el presupuesto de las ayudas que destina el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la ejecución de actuaciones que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en municipios y ciudades, así como por otro Real Decreto por el que se destinarán más de 307 millones de euros a ayudas para mejorar la eficiencia energética en empresas del sector industrial.

Con la ampliación presupuestaria de las ayudas de fondos Feder, el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) pasará a contar con una financiación total de 987 millones de euros, repartidos entre las comunidades y ciudades autónomas y alcanzan, así, la cifra programada para el periodo 2014-2020 en el Programa Operativo Feder Plurriregional de España, indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Con más de 500 proyectos financiados desde 2014, el programa DUS, coordinado en España por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha conseguido un alto grado de participación en todo el territorio nacional, aunque algunas autonomías todavía no han alcanzado todo el potencial de ejecución de proyectos para el periodo 2014-2020 y, por esta razón, los 507 millones adicionales, que se suman a los 480 millones ya movilizados en el Real Decreto 616/2017, están especialmente destinados a estas regiones.

Así, la nueva partida se destina a esas regiones que no han alcanzado todo el potencial de ejecución de proyectos: Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Melilla, Galicia y Valencia.

Teniendo en cuenta los proyectos presentados, 713,551 millones de euros se destinarán a medidas de ahorro y de eficiencia energética en edificaciones e infraestructuras, fundamentalmente renovaciones de instalaciones de alumbrado municipal y rehabilitación energética de edificios y dotaciones públicas; 121,62 millones de euros se centran en iniciativas de movilidad urbana sostenible; y 151,972 millones de euros a la promoción de energías renovables, incluyendo instalaciones de autoconsumo.

Por regiones, Andalucía, con 417,813 millones de euros será el principal destinatario de las ayudas; seguido de Galicia, con 154,408 millones de euros; Comunidad Valencia (120,503 millones de euros), Castilla-La Mancha (95,976 millones de euros) y Canarias (35,141 millones de euros).

Además de aumentar la dotación presupuestaria del Fondo DUS, la normativa ampliará el campo de actuación de las ayudas que, hasta el momento, estaban destinadas a municipios con poblaciones inferiores a 20.000 habitantes y tenían un límite de inversión por proyecto de un millón de euros.

PROCEDENTES DEL FONDO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y FONDOS EUROPEOS.

En el caso del Real Decreto de ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de energía final en pequeñas, medianas (pymes) y grandes empresas del sector industrial, que representan el 25% del consumo final de energía del Estado, el importe de 307,64 millones de euros procede del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que se nutre con aportaciones de las empresas energéticas, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Estas ayudas buscan contribuir a lograr objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE, que fija la meta de alcanzar un ahorro de energía final de 15.979 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) en 2020 para todos los sectores, incluido el de la industria. A 31 de diciembre de 2018, esta cifra se situaba en 11.824 toneladas equivalentes de petróleo, lo que representa el 74% del objetivo.

En concreto, las acciones que serán financiables por este programa, también coordinado por el IDAE y que será gestionado directamente por las comunidades y ciudades autónomas, deben ir destinadas a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales o la implantación de sistemas de gestión energética.

Las comunidades y ciudades autónomas deberán publicar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que tienen asignados en sus respectivos territorios, y que fueron consensuados previamente con el Gobierno en la Conferencia Sectorial de Energía, celebrada el pasado 25 de febrero.

Según la distribución de los fondos, la mayor partida tendrá también por destino Andalucía, con 73,778 millones de euros; seguido de Cataluña (49,493 millones de euros), Castilla y León (32,362 millones de euros), Comunidad Valencia (31,191 millones de euros), Comunidad de Madrid (23,730 millones de euros) y Región de Murcia (21,85 millones de euros).

Este es el tercer programa de ayudas de este tipo, tras las convocatorias de 2015 y 2018, que tuvieron una dotación conjunta de 283 millones de euros y han financiado a más de 1.000 proyectos.