La Semana Santa es, tradicionalmente, un periodo vacacional en el que los canarios optan por hacer turismo en su propia tierra. La que empieza hoy no será una excepción, aunque sí presenta ciertas variaciones en los hábitos de los isleños, espoleados por la mayor oferta y por la mejora de la situación económica y del empleo tras los años de la crisis.

Desde Canariasviaja.com, la plataforma de viajes online de Binter, perciben que las búsquedas de escapadas internas y en el exterior se han “equilibrado”, comenta la directora gerente de la empresa, Tina Sonck. Se trata, explica, de una evolución comprensible a medida que se han ampliado las opciones y teniendo en cuenta la especialización de esta compañía en destinos cercanos y “cómodos”, sean dentro del Archipiélago, en otros puntos del país -Vigo y Palma- o en el extranjero -Marrakech, Lisboa o Senegal, entre otros-. Muchos de los vuelos nacionales e internacionales de Binter se desarrollan entre jueves y domingo, con lo que coinciden con las fechas festivas y favorecen que los residentes en Canarias opten por ellos.

Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), constata que los canarios siguen aprovechando la Semana Santa para viajar “principalmente” dentro de la Comunidad Autónoma. Ello no impide, añade, que otros destinos cobren fuerza para el mercado residente, caso de la Península -en especial las ciudades con tradición en estas celebraciones-, los que ofrece Binter en el extranjero -con Marrakech como elección destacada- y otros fuera de España, sobre todo Londres, Berlín y Viena.

Las variaciones que ha experimentado la forma en que los canarios afrontan sus vacaciones va más allá de su predilección por unos destinos u otros. De ser un turista “de ultimísima hora” -en palabras de la gerente de Canariasviaja.com-, ha pasado a reservar sus vuelos y hoteles con mayor antelación. “Tras las experiencias de los dos últimos años, con el aumento de la bonificación al 75% y la subida del mercado, ahora el que quiere conseguir ciertos horarios en fechas punta se adelanta al menos un mes y medio o lo tiene más complicado”, expone Sonck, que ve con claridad un “cambio de comportamiento”. Gallego lo refrenda: “Se está reservando hasta con tres meses de anticipación”.

El ligero descenso de las llegadas de extranjeros, después de los sucesivos récords de los últimos años, extiende las oportunidades de los isleños para encontrar plazas en los hoteles canarios, lo que hace prever una notable expansión del turismo interno en estas fechas. También son un estímulo, señala Tina Sonck, las ofertas que lanzan los hoteles -aunque la mayoría llegará en los momentos previos al verano- y los procesos de renovación de la planta alojativa. Las reformas han incluido la introducción de “nuevos conceptos” hoteleros, que despiertan el interés de los isleños, deseosos de novedades.

Dentro del Archipiélago, los canarios tienen sus particulares preferencias. Aunque las Islas orientales -Fuerteventura y Lanzarote- son las estrellas indiscutibles, La Gomera, El Hierro y La Palma cobran fuerza por una oferta más distante del sol y playa, con atractivos -senderismo, naturaleza- que siguen vigentes aunque el tiempo, en ocasiones inestable en Semana Santa, no acompañe. Es destacable, en este sentido, la debilidad que suelen manifestar los grancanarios por la Isla Bonita.

Los hoteleros canarios esperan una buena Semana Santa, aunque peor que la del año pasado y sustentada, sobre todo, en la pujanza del turismo interno. Para los próximos tres meses -los primeros de la temporada de verano-, las previsiones son claramente menos halagüeñas que las que se tenían en el mismo periodo de 2018.

Así se desprende de la Encuesta de Expectativas Hoteleras que el Instituto Canario de Estadística (Istac) realiza entre los empresarios. El sondeo revela que cuatro de cada diez establecimientos -el 43,1%- opinan que la marcha de su negocio será desfavorable. Una proporción similar -el 41,5%- percibe que será normal, mientras que tan solo el 15,4% de los gestores de los hoteles considera que el trimestre será favorable. Así, la diferencia entre los porcentajes de las respuestas positivas y negativas -el balance de expectativas- se sitúa en -27,72 puntos para Canarias. Solo La Palma presenta un balance positivo -de 17,19 puntos-, en tanto que los saldos más desfavorables los registran La Gomera (-71,07) y Fuerteventura (-57,75).

Respecto a la tendencia del grado de ocupación para el segundo trimestre del año, el 10,9% de los hoteleros considera que subirá en relación a 2018, mientras que el 52,5% cree que disminuirá. Esto implica un saldo negativo para Canarias de 42 puntos. En ese sentido los hoteleros esperan que para el mes de abril el índice de ocupación hotelera se sitúe en el 72%; para mayo, en el 65%; y para junio, en el 67%.

El índice de confianza hotelera retrocede respecto al segundo trimestre de 2018, al pasar de 107,23 puntos a 86,5.

En cuanto a las previsiones sobre las llegadas de turistas en función de sus nacionalidades, el saldo de expectativas es negativo para todas excepto para los españoles. Los balances más desfavorables corresponden a los nórdicos: un 40% de los encuestados contempla que bajen.

Ofertas distintas para vacaciones diferentes

La Semana Santa puede ser buena ocasión para el turismo de sol y playa, pero la incertidumbre respecto al tiempo lleva a las empresas a realizar ofertas en las que se incluyen otros elementos. Desde Canariasviaja.com, la plataforma de viajes on line de Binter, destacan la importancia que cobran el senderismo o el turismo de naturaleza. Un ejemplo de estas ofertas es la que invita a realizar ecoturismo en el País Bassari (Senegal). En relación al país africano, la directora gerente de Canariasviaja.com indica que los meses anteriores y posteriores al verano son los ideales para visitarlo, aunque la temporada estival, caracterizada por las lluvias, “también tiene su encanto”. Tanto Senegal como Gambia, apunta, proporcionan “una experiencia humana difícil de describir”.

Fred. Olsen programa 9 viajes extraordinarios

Fred. Olsen Express ha programado un total de 9 viajes extraordinarios para mejorar la frecuencia de sus conexiones entre Gran Canaria y Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura, Tenerife y La Gomera y Tenerife y La Palma. La naviera informó ayer, a través de un comunicado, de que durante los próximos días varios barcos de su flota operarán en horarios extraordinarios. Este aumento de plazas supone un 6% sobre la oferta habitual y responde al aumento de la demanda en los traslados interinsulares previstos para esta Semana Santa. La medida representará alrededor de 20.000 plazas adicionales.

Doce salidas más en las líneas de Naviera Armas

Por su parte, Naviera Armas ha programado doce salidas extraordinarias que refuerzan las líneas Las Palmas-Morro Jable, Playa Blanca-Corralejo, El Hierro-Los Cristianos y Los Cristianos-La Gomera. De ellas, cuatro salidas corresponden a la línea El Hierro-Los Cristianos. Asimismo, la compañía ha programado seis salidas extraordinarias en la línea La Gomera-Los Cristianos. Cuatro salidas son en la línea Las Palmas-Morro Jable-Las Palmas. La línea Playa Blanca-Corralejo realizará dos salidas extraordinarias.

22.000 pasajeros en dos días en Los Cristianos

Unos 22.500 pasajeros y 5.500 vehículos transitarán por el puerto de Los Cristianos el último fin de semana de las fiestas, según los cálculos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. Representantes de este organismo y del Ayuntamiento de Arona se han reunido para coordinar los preparativos ante el elevado uso de la instalación, por la que en la Semana Santa de 2018 pasaron más de 30.000 personas, con el objetivo de que no haya incidencias ni bloqueos.