CEOE Tenerife ve el cambio de gobierno como una «oportunidad»

El presidente, Pedro Alfonso, reclama una reforma de la fiscalidad, control del déficit público y una simplificación administrativa

Panorámica de la asamblea anual de CEOE Tenerife, celebrada ayer en la sede central de Cajasiete. | | E.D.

Panorámica de la asamblea anual de CEOE Tenerife, celebrada ayer en la sede central de Cajasiete. | | E.D. / El Día / E.P.

El Día / E.P.

El presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, señaló ayer en la capital tinerfeña que el cambio de Gobierno en Canarias, a raíz de un pacto entre CC, PP y AHI, «es una oportunidad para caminar hacia la unidad, potenciar el diálogo tanto con la administración pública como con los sindicatos y modernizar las instituciones».

Así se expresó en el discurso de la asamblea anual en el que pidió «estabilidad, eficiencia, capacidad para la ejecución presupuestaria y credibilidad ante la interlocución del Estado y la Unión Europea», a la vez que dejó abiertas «todas las vías de diálogo, como herramienta fundamental para alcanzar el progreso que Canarias necesita, respetando la autonomía de las partes».

Alfonso reiteró el compromiso del sector empresarial y las ganas de recuperar el crecimiento y el empleo, que «debe ir de la mano de un compromiso público serio y corresponsable, alejado de una política de confrontación».

Para ello, dijo, «necesitamos a nuestro lado y remando en la misma dirección, una administración pública moderna y ágil, comprometida en la solución de problemas tales como la excesiva carga regulatoria, simplificación administrativa, el control del absentismo injustificado, la economía sumergida, la necesaria seguridad jurídica, el control de la alta deuda y del déficit público».

En ese sentido expresó que las líneas de trabajo deben ir acompañadas por una reforma de la fiscalidad, que permita reducir la carga impositiva a las empresas y a las familias, así como la consolidación y adaptabilidad del REF a la actual realidad económica.

«Necesitamos, remando en la misma dirección, a una administración moderna y ágil», dice

Alfonso también ratificó el valor de la empresa privada como agente económico fundamental en la creación de riqueza y empleo para la sociedad, abriendo las puertas para «apostar por el impulso de la actividad emprendedora, con ética, unidad y respeto».

En la asamblea celebrada bajo el lema Únete al cambio empresarial recordó también los «tiempos difíciles» pasados por el sector empresarial de las islas y puso en valor su aportación a la transformación y desarrollo de las islas.

Además hizo hincapié en la «paradoja» de tener un 17% de paro en el archipiélago mientras hay varios sectores que no pueden satisfacer la contratación con residentes en las islas.

«La temporalidad en las empresas privadas ha bajado hasta el 24% de los contratos mientras que en las administraciones públicas se mantiene en el 31%. Predican con la palabra, pero no con el ejemplo», puntualizó.

Alfonso destacó igualmente en su intervención la «decepción» en la aprobación de las reformas necesarias de la economía y la capacidad de inversión de los recursos europeos, los cuales no han llegado como se esperaba.

«El cumplimiento de las reglas fiscales se impondrá por la Comisión Europea como exigencia fundamental para la sostenibilidad de las finanzas públicas, siendo requisito necesario, para recibir los fondos europeos comprometidos que tanto necesita la economía real para acometer una reforma vigorosa y sostenible», comentó.

Por ello, indicó que han pedido a la presidencia española de la Unión Europea una «profunda mejora» de la competitividad en la que ofrecen un diálogo «franco y moderado, alejado de la radicalidad y de la ideología». «Estamos preocupados por la situación, pero no alarmados», agregó. Insistió en la necesidad de ponerse al día con el déficit existente en infraestructuras, de conectividad y movilidad, energéticas y comunicación porque más allá de una estadística «son un derecho irrenunciable».