Atención jubilados: en enero de 2024 habrá un ingreso extra

Los pensionistas deben apuntar este día en el calendario, que les traerá muy buenas noticias

Atención jubilados: en enero de 2024 habrá un ingreso extra

Atención jubilados: en enero de 2024 habrá un ingreso extra

Los pensionistas españoles están a punto de recibir buenas noticias, ya que se avecinan importantes mejoras en sus pensiones a partir del 1 de enero de 2024, gracias a la reforma de las pensiones propuesta por el Ministro de Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá.

Uno de los principales aspectos de esta reforma es la revalorización de las pensiones, con un enfoque especial en las pensiones más modestas. A partir del próximo año, el Gobierno tiene previsto incrementar de manera progresiva estas pensiones durante los próximos tres años, con el objetivo de reducir la brecha existente entre las pensiones más altas y las más bajas.

En 2024, se reducirá un 20% la brecha entre las pensiones, y para 2025, se espera una reducción del 30%. La meta es que para 2026, la brecha se haya reducido en un 50%. Además, se establece una pensión mínima de jubilación de 16,511 euros brutos anuales para un pensionista con cónyuge, lo que supone un aumento significativo con respecto a 2023.

El nuevo cambio de Hacienda que afectará a miles de jubilados

El nuevo cambio de Hacienda que afectará a miles de jubilados / E. D.

Mejoras en las pensiones mínimas

Las pensiones mínimas de viudedad también experimentarán mejoras, con aumentos que oscilarán entre un 17% y un 30%. En 2027, estas mejoras serán aún más evidentes, con incrementos que pueden alcanzar entre los 40 y los 160 euros mensuales, lo que representa un apoyo significativo para los beneficiarios, que en la actualidad reciben alrededor de 852,4 euros mensuales de media.

Además, se introducirá un complemento de brecha de género del 10%, que se calculará con el IPC de referencia a partir del 1 de enero del próximo año, y se mantendrá hasta 2025, lo que contribuirá a cerrar la brecha de género en las pensiones.

Incluso las pensiones no contributivas recibirán mejoras sustanciales. Estas pensiones se elevarán de manera significativa hasta equipararse al 75% del umbral de la pobreza para un hogar unipersonal. Por ejemplo, las pensiones no contributivas que actualmente se sitúan en 6,785 euros al año, alcanzarán los 7,300 euros el próximo año y, para 2027, ascenderán considerablemente a los 8,250 euros.

Pensiones de jubilación: estas serán las que más subirán en enero de 2024

Pensiones de jubilación: estas serán las que más subirán en enero de 2024

En resumen, los pensionistas españoles pueden esperar un futuro más prometedor en cuanto a sus pensiones, con un enfoque en la reducción de la brecha entre las pensiones más altas y las más bajas, así como mejoras significativas en las pensiones mínimas de jubilación y viudedad, y un compromiso para abordar la brecha de género en las pensiones. Estas medidas representan un paso importante hacia una mayor igualdad y bienestar en la jubilación de los ciudadanos españoles.