Costas, eólica, geotermia y apagones, tareas pendientes de Teresa Ribera

La ministra y vicepresidenta tercera se reúne con el presidente Fernando Clavijo con la definición de las competencias en ordenación del litoral sobre la mesa

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. / JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, llega hoy a las Islas con la maleta cargada. Las competencias del departamento que dirige la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abarcan algunos de los temas más sensibles en las relaciones Canarias-Estado. Aparte del ámbito energético, su cartera también guarda la llave de las decisiones en materia de Costas, con la transferencia de las competencias a la comunidad autónoma como terreno de disputa, y Aguas, ámbito en el que se plantea la negociación de un nuevo convenio plurianual.

La agenda de Ribera la llevará a las sedes de Presidencia del Gobierno de Canarias, donde se encontrará a primera hora de la mañana con el presidente autonómico, Fernando Clavijo, y la Delegación del Gobierno central en las Islas, para dar a conocer la resolución de la convocatoria específica canaria para el aprovechamiento de la energía geotérmica. La mañana la finalizará con sendos encuentros con la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Costas

Hay discrepancias entre Madrid y las Islas tras la transferencia de las competencias. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, lo recordó el lunes, cuando habló de que el Gobierno central quiere mantener «una tutela». Hace poco más de un año, el entonces senador Fernando Clavijo, calificó de «entuerto» y «fracaso» un cambio de manos que, enfatizó, contempla el Estatuto de Canarias.

Los choques entre ambas administraciones no han faltado. Uno de los grandes asuntos en discusión son las obras de renovación del Hotel Oliva Beach de la cadena RIU. Ribera y su equipo mantienen que la construcción invade el dominio público, mientras en las Islas se afanan por hacerle ver que esa situación se produjo a posteriori, con el edificio construido. 

No han faltado los choques entre ambas administraciones

En juego están centenares de puestos de trabajo y la salud de la economía del norte de Fuerteventura. Pero de fondo subyace determinar de forma precisa en qué medida tiene la comunidad autónoma las manos libres para tomar las decisiones que considere oportunas y hasta dónde pretende llegar Madrid en su capacidad de decisión un año y medio después de haber dejado en manos canarias las competencias costeras. 

Además, el Ejecutivo tiene ante sí la papa caliente de los núcleos urbanos junto al mar. Y vuelve de nuevo la duda sobre qué papel se reserva el ministerio. La Plataforma de Afectados por la Ley de Costas esgrime una modificación normativa de 2013 como terreno sobre el que cimentar la desafección de algunos de estos barrios que están pegados al océano.

Aguas

En la Agenda Canaria aceptada por los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez y el apoyo a los presupuestos generales del Estado –durante toda la legislatura– por parte de la única diputada nacionalista, Cristina Valido, se incluye la confección de un nuevo convenio de obras hidráulicas. El anterior expiró en 2012. En lugar de tener que aguardar cada año a las cuentas estatales, Clavijo quiere elevar el estatus actual al peldaño superior. Eso pasa por rubricar un acuerdo cuya duración se estima para los próximos diez años y por un montante cercano a 1.000 millones de euros.

De ese modo, las Islas se garantizan quedar a salvo de las decisiones que puedan adoptar posteriores gobiernos estatales. En contra del Archipiélago juega el cambio climático. Las Islas aparecían en el pasado reciente como las grandes afectadas del país por problemas estructurales de sequía. Ahora, en cambio, comparten en mayor medida esa indeseada característica con regiones que antes eran mucho más húmedas.

Apagones

Tras el cero energético padecido por los gomeros el pasado verano, Teresa Ribera se avino a sufragar con fondos estatales la implantación de soluciones de emergencia. En la actualidad, la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias evalúa las propuestas elegidas de entre las que le llegaron en el concurso del tramo final del pasado año.

Estas soluciones son provisionales. El proceso para la sustitución de los grupos de generación convencional que tienen su vida útil prolongada está aún en una fase incipiente y no se espera que la llegada a la modernidad se produzca antes de, cuanto menos, tres años.

Eólica marina

La ministra Ribera siempre ha defendido la idoneidad de Canarias para que España dé sus primeros pasos en la implantación de la eólica marina. Tras la aprobación en febrero del año pasado de los planes de ordenación del espacio marítimo, toca ahora generar el marco legal que permita la llegada de los aerogeneradores al mar.

A partir de ahí se convocará el primer proceso de concurrencia competitiva para el reparto de potencia en este ámbito. El interés mostrado por una veintena de empresas da idea de su importancia, y nadie discute que las Islas serán el escenario. 

Eólica terrestre

Prorrogadas en Consejo de Ministros las medidas excepcionales por la guerra en Ucrania, el plazo para la obtención de autorización administrativa de construcción y explotación de los parques eólicos se ha incrementado seis meses, hasta el próximo 25 de julio. Son al menos 17 los proyectos canarios que se han librado de perder el derecho de enganche a la red.

Por otro lado, el cambio en la Ley de Evaluación Ambiental del pasado año obliga a contar con una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) a las infraestructuras de almacenamiento. El IDAE (adscrito al ministerio de Ribera) repartió 76,2 millones de euros entre 46 proyectos canarios, que tendrían prácticamente imposible cumplir los plazos y, por tanto, deberían devolver el dinero. Los promotores canarios aducen que las infraestructuras son de pequeño tamaño, con lo que una nueva DIA, más allá de costar tiempo, no aportaría nada nuevo.

La consejería trabaja en la creación de una vía rápida para tramitar la DIA de los almacenamientos

En la Administración autonómica se trabaja en la creación de una vía rápida de tramitación mientras en paralelo se negocia con el IDAE la ampliación de los plazos actuales; la actual fecha límite para la entrada en funcionamiento es el 31 de enero de 2026.

Geotermia

El aprovechamiento del calor contenido en el subsuelo canario es uno de los retos energéticos que tiene pendiente el Archipiélago. Con cargo a los fondos Next Generation, el IDAE abrió dos líneas de subvenciones, una de 60 millones de euros exclusiva para Canarias. Está previsto que Teresa Ribera dé a conocer hoy la resolución, y también que haya iniciativas canarias más allá de los fondos reservados para las Islas, es decir, aspirando a parte de los otros 60 millones de euros, destinados a todo el Estado.

Suscríbete para seguir leyendo