Rosa Dávila propone cobrar a los visitantes por el acceso a los espacios naturales

«Hay que escuchar a los que se manifestaron y actuar», señala la presidenta del Cabildo tinerfeño

Unas 9.000 personas se manifiestan en Lanzarote el 20A 'Canarias tiene un límite'

La Provincia

Daniel Millet

Daniel Millet

Revisar el modelo turístico y adoptar medidas como el cobro de una tasa a los visitantes por acceder a los espacios naturales. Es la propuesta que lanza Rosa Dávila (CC), presidenta del Cabildo de Tenerife, el día después de la concentración multitudinaria que tuvo lugar este sábado en Santa Cruz de Tenerife contra el turismo de masas bajo el lema «Canarias tiene un límite». «Es necesario escuchar los mensajes de preocupación de las personas que se manifestaron y de las que no lo hicieron y también están preocupadas por la enorme presión que sufren las Islas», que en el caso de Tenerife Dávila tildó de «descomunal».

Con respecto a la tasa por el acceso a los espacios protegidos, que ya se cobra en lugares como el Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, la presidenta tinerfeña precisó que sería «finalista» y que todo el dinero obtenido «se destinaría a la protección del medio ambiente de la Isla», incluido el tratamiento de los residuos. También apuesta por medidas para «modular» el número de turistas que llegan al Archipiélago y «estudiar el impacto del crecimiento demográfico». «Hay que analizar las excepcionalidades que se pueden aplicar en un territorio tan frágil y limitado como el nuestro», aseguró Rosa Dávila, para rematar: «Lo que está claro es que Tenerife no puede ser un parque temático».

«Quienes nos visitan tienen que valorar y respetar nuestra riqueza natural y cultural, nuestros recursos, y tienen que tener claras las normas para su preservación. Además, tiene que haber límites para evitar que el turismo se desborde».

La dirigente nacionalista recuerda que «el éxito del turismo sacó de la pobreza a los canarios». «En otros tiempos, muchos isleños tuvieron que emigrar en busca de una vida mejor, una vida que se les negaba aquí. La situación cambió gracias a un modelo turístico que tuvo mucho éxito». Rosa Dávila, sin embargo, entiende que la situación ha cambiado: «Ese mismo modelo ya no es exitoso ahora como entonces y así lo percibe mucha gente. Hay que revisarlo y hacerlo con un debate sereno y con consenso». La presidenta tinerfeña detalla que se empezará a abordar, tal y como ha anunciado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en la Conferencia de Presidentes de Cabildos que se celebrará el próximo día 30.

«Una buena señal»

Rosa Dávila interpreta como «una buena señal» las manifestaciones que tuvieron lugar este sábado no solo en Santa Cruz de Tenerife, sino en las otras siete islas, en Madrid y en algunas capitales europeas, como Londres. «Vi a mucha gente joven que quiere un futuro mejor para Canarias; un futuro mejor para la economía, para la vivienda, para los espacios naturales, para su identidad y cultura. Están muy preparados y tienen un espíritu crítico. Han dicho que así no se puede seguir y lo que tenemos que hacer los responsables de las instituciones es tomar nota y dar una respuesta acorde a estas demandas», subrayó la máxima responsable del Cabildo tinerfeño.

También habló de la necesidad de que los beneficios turísticos repercutan más en la sociedad, una de las reivindicaciones de las más de 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno central en el Archipiélago, que se sumaron a las concentraciones en las ocho islas. «Debemos tomar estas críticas como una oportunidad. Nuestra obligación es escuchar a los canarios y actuar. Si queremos ser una sociedad de éxito, en la que la actividad de sectores como el turístico repercuta en las rentas de sus residentes y que esos sectores devuelvan a la sociedad lo que las Islas les están dando, hay que encontrar soluciones. Y en ello debemos trabajar de forma coordinada», concluyó Rosa Dávila.