Los empresarios canarios optimistas con la economía duplican a los pesimistas

El 30% de los empleadores prevé aumentar su plantilla, frente al 15% que espera reducirla durante el segundo trimestre de este año

Varios obreros rehabilitan la fachada de una vivienda.

Varios obreros rehabilitan la fachada de una vivienda. / María Pisaca

Clara Morell

Clara Morell

La economía canaria sigue manteniendo su robustez. El 30% de los empresarios isleños prevé ampliar su plantilla en el próximo trimestre, frente al 15% que espera tener que reducirla. El 55% restante vaticina que mantendrá el mismo número de asalariados. Estos datos fueron proporcionados ayer por la Cámara de Comercio de Tenerife gracias a una encuesta realizada a 900 empresas en colaboración con el Instituto Canario de Estadística (Istac) y de la que también se extrae que el indicador de confianza empresarial –que mide el ánimo de los empresarios sobre cómo les irá en el segundo trimestre del año– ha crecido un 0,3% en el primer trimestre del año, si bien se sitúa por debajo de la media nacional, donde este indicador repunta un 1,5%.

Si bien Canarias es la comunidad autónoma que menos crece, Santiago Sesé –presidente de la Cámara– y Lola Pérez –directora de la institución– apuntaron que la ralentización de la economía canaria se debe a una «estabilización» tras meses de alzas históricas por el empuje del sector turístico. De hecho, la fuerza del turismo sigue ejerciendo como efecto tractor del resto de sectores, un comportamiento que se observó con el positivo cierre de campaña que tuvo el comercio en el primer trimestre del año. En ese período, el visitante posibilitó que se dispararan las ventas tanto con motivo del Día de Reyes como durante las rebajas. 

El turismo sigue siendo el principal tractor del resto de sectores, en especial del comercio

En cuanto a las expectativas turísticas para los próximos meses, en los que el sector dejará de estar en su mejor temporada –la invernal–, son «buenas». Así lo atestiguan las reservas, que se encuentran en niveles algo superiores que en el mismo período del año pasado. Un optimismo que se mantendrá siempre y cuando «no ocurra nada a nivel geopolítico».

En un contexto de «descontento» en torno al modelo económico canario, los representantes de la institución manifestaron que es el momento de «buscar soluciones» y no «culpables». Sobre propuestas como la implantación de una ecotasa, el colectivo empresarial se mostró «abierto» a su aplicación siempre y cuando se defina «lo que se va a cobrar y a dónde irá a parar», por lo que pidieron sentarse a dialogar las características de la misma. Por lo que no apostaron fue por la aplicación de un impuesto al alojamiento. «Aumentar el grado impositivo puede perjudicarnos frente a Marruecos y recordemos que nuestro destino tiene éxito siempre y cuando sea competitivo», apuntaron.

Seguridad jurídica

Para los empresarios, el diálogo en cualquier caso es «fundamental» pues de tomarse medidas no consensuadas, se podría pasar una línea roja, que es la de la «seguridad jurídica», y eso «asustaría» a los inversores.

En este sentido, recordaron que algunas de las peticiones que los manifestantes realizaron el pasado sábado 20 de abril en las calles de Canarias son reivindicaciones que la propia entidad viene años reclamando, como la construcción de más viviendas públicas, el control de los vertidos de aguas sucias en los mares, la apuesta por las energías renovables o la regulación de la vivienda vacacional.

Los constructores son los más positivos y su confianza en el próximo trimestre crece un 3,3%

Precisamente por el déficit de viviendas que padece el Archipiélago, la construcción se ha vuelto clave en la economía y es el sector que mayor confianza empresarial presenta; su índice sube un 3,3% de cara al próximo trimestre. El 63% de las empresas del sector prevé mantener su actividad en el segundo trimestre del año.

Suscríbete para seguir leyendo