El negocio de la entrega a domicilio

El dueño de Glovo dice que defenderá la condición de autónomos de sus ‘riders’ donde haga falta, pero espera multas de hasta 430 millones en España por ello

Delivery Hero ratifica que prevé que la empresa catalana empiece a ser rentable a finales de este año, tras identificar que crece por encima de la media

Un rider de Glovo

Un rider de Glovo / GLOVO

Paula Clemente

En la lista interna de riesgos que elabora anualmente Delivery Hero, la regulación en torno a los 'riders' es el elemento que ocupa la primera posición. No es para menos, según los cálculos que incluye la memoria financiera definitiva de 2023 publicada este jueves por el grupo alemán dueño de Glovo, las investigaciones acerca de su modelo laboral abiertas en EspañaPortugalArgentina y otros países de América Latina, podrían costarle a la firma algo más de 460 millones de euros. Y, de estos, un 93% (430 millones) corresponden a los litigios españoles.

"En varios procedimientos en España, Glovo tuvo que aportar avales bancarios para garantizar el pago de las supuestas responsabilidades reclamadas por las autoridades españolas en relación con la situación jurídica de los 'riders' bajo el modelo de negocio vigente en Glovo España hasta agosto de 2021 [año en el que España aprobó la ley 'rider']", recuerda Delivery Hero en este documento, en el que subraya que, después, se han seguido abriendo nuevas investigaciones del estilo.

"Hasta la fecha -apunta el texto-, las autoridades españolas solo han cuestionado el estatus legal de algunos 'riders' individuales". "Glovo coopera con las autoridades y defenderá la condición de autónomos de los repartidores en todas las instancias de apelación disponibles", mantiene Delivery Hero que admite la posibilidad de tener que asumir un pago de entre 260 y 430 millones de euros si pierde estos litigios, por la consecuente multa, la contribución no pagada a la seguridad social y los recargos por la demora.

Además, ahora que Glovo parece ya cerca de sanear su negocio, la cosa se complica en el terreno legal. A principios de año, la Audiencia Nacional suspendió una multa de unos 64 millones de euros a la empresa de entrega a domicilio por su delicada situación financiera. La Tesorería General de la Seguridad Social requería a Glovo este pago tras una Inspección de Trabajo y por una multa por varias infracciones, pero el órgano judicial sostuvo que añadir este importe a las pérdidas de 200 millones de euros con las que la empresa esperaba terminar 2023, entre otros problemas contables, pondría demasiado en riesgo a la plataforma y a sus trabajadores.

Glovo está ya cerca de la rentabilidad

La cuestión es que, en esta memoria financiera se subraya que Glovo crece por encima de la media del sector, que ha reducido en un 55% sus pérdidas operativas en el primer trimestre de 2024 y que todo apunta a que logrará dejar de perder dinero, por fin, en el segundo semestre de este año. Esto no significa que se consigan aún ganancias netas (a estas cifras hay que restar determinados gastos contables), pero sí demostrar que el negocio es viable y que tiene una posición financiera sólida.

El grupo alemán no especifica el detalle de las cuentas de Glovo, solo que el conglomerado en su conjunto perdió 2.300 millones de euros en 2023 (en buena parte, dicen, por el deterioro del valor de Glovo entre que se acordó la compra y se efectuó, a lo que atribuyen un impacto de 500 millones de euros), pero que se coloca en un 'ebitda' positivo de 250 millones (lo que ganaría si no tuviera que pagar impuestos, gastos asociados a sus transacciones financieras, amortizaciones...) y que su facturación ha crecido casi un 16% hasta amasar un volumen de negocio de 9.900 millones de euros.

Asimismo, de acuerdo con los datos del primer trimestre de 2024, este crecimiento va hacia arriba. Entre enero y marzo, el gigante de la entrega a domicilio ha ingresado 2.900 millones de euros con todas sus marcas, un 18% más que en el mismo periodo de 2023. "Hemos tenido un gran comienzo de 2023: hemos seguido ejecutando nuestro plan hacia el crecimiento rentable y la generación de liquidez, mientras profundizábamos en nuestro objetivo de construir una posición de liderazgo clara en nuestro portfolio", concluye el cofundador y consejero delegado de Delivery HeroNiklas Östberg, en un comunicado en el que también se destaca que Glovo sigue escalando hacia la rentabilidad "a paso rápido" mientras "sigue trabajando en extender su liderazgo de mercado".