El turismo cierra su mejor trimestre en Canarias tras las marchas contra la masificación

El número de visitantes alcanza los 4,2 millones y la facturación pulveriza récord mes a mes y supera los 6.500 millones en el arranque del año

Manifestación del 20-A en las calles de Santa Cruz

El Día

Nunca antes habían llegado tantos turistas extranjeros a Canarias en el arranque del año ni tampoco habían gastado tanto en el Archipiélago. El destino cerró en marzo el mejor primer trimestre de su historia, con la llegada de 4,2 millones de visitantes y una facturación que superó los 6.500 millones de euros. Cuando los coletazos de las manifestaciones contra el turismo masivo aún resuenan y en pleno debate sobre los efectos que esta industria genera en las Islas, el sector pulveriza mes a mes sus récord y vive su mejor momento en lo que a llegadas y desembolso económico se refiere.

Los números no mienten. El aterrizaje de turistas en Canarias durante los tres primeros meses del año no solo superó a lo registrado el año pasado, sino que batió el anterior récord para este periodo de manera indiscutible. Las llegadas se incrementaron un 14,3% respecto a 2023 y por primera vez se superaron los cuatro millones de turistas en el primer trimestre. El Archipiélago fue además la comunidad española que recibió una mayor cantidad de extranjeros –algo lógico durante el invierno, la temporada alta del destino– aunque no ha sido la región en la que más crecieron las llegadas. Cataluña o la Comunidad Valenciana anotan subidas por encima del 20%. Datos que han ayudado para que España en su conjunto haya alcanzado su máximo histórico en el primer trimestre del año, recibiendo 16,1 millones de turistas de acuerdos a los datos de Movimientos Turísticos de Frontera (Frontur). 

El mejor marzo de la historia

El mes de marzo también fue el mejor desde que existen registros. El incremento de visitantes internacionales respecto al año pasado fue de casi un 19% y arribaron a las Islas 1,3 millones de viajeros. Aunque se debe tener en cuenta el efecto arrastre de la Semana Santa, que este año se celebró a finales de marzo mientras que en 2023 tuvo lugar la primera semana de abril. 

El primer trimestre del año también ha sido extraordinario en lo que a facturación se refiere. En total, 6.509 millones, que no solo fueron un 19% más que en 2023 –un año en el que los ingresos se dispararon impulsados por la llegada de visitantes y la subida de precios– sino que vuelve a convertirse en la mejor de la historia. 

Récord de facturación

Lo mismo ocurrió con el gasto turístico en el mes de marzo, que no solo fue el más alto respecto a ese mes desde que existen registros, sino que fue el más alto de toda la serie histórica para cualquier mes. Nunca antes los turistas habían desembolsado una cantidad semejante durante sus vacaciones en el destino y la cifra alcanzó los 2.325 millones, como se desprende la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). De hecho, desde el pasado mes de noviembre la facturación del sector bate récord tras récord mes a mes y si en esos 30 días se desembolsaron 1.944 millones de euros –que suponían 276 millones más que un año antes–, en marzo el turismo dejó en las Islas 381 millones más que en el mes en el que arranca la temporada de invierno y 778 más que en marzo de 2023. 

El sector turístico canario saca músculo cuando todavía resuenan las reclamaciones que demandan un cambio de rumbo, una transformación del modelo al que culpan de muchos de los males que asolan el Archipiélago como los bajos salarios, la carestía de la vivienda o el deterioro de los entornos naturales. Exigencias que en algunos aspectos parecen estar calando. El Gobierno canario busca resquicios para tratar de limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros; algunas instituciones, como el Ayuntamiento de Mogán o el Cabildo de Tenerife plantean diferentes tasas para los visitantes; y el presidente canario, Fernando Clavijo, busca soluciones junto a los ayuntamientos para polémicos macroproyectos hoteleros. Aunque nada parece perturbar la pujanza económica del sector.

Suscríbete para seguir leyendo