Empleo prepara ayudas para 1.500 trabajadores tras la quiebra de FTI

Turismo entra en contacto con la Embajada de Alemania para asistir a 4.000 visitantes afectados

Meeting Point asegura la normalidad en los hoteles

Jéssica de León, tras la quiebra del turoperador alemán FTI: "Tranquilidad para la industria turística"

Vídeo: Acfi Press / Imagen: Andrés Cruz

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

La dificultad reina en la recopilación de datos tras la quiebra del turoperador alemán FTI Group. Ni en la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, ni en la Secretaría de Estado de Turismo está resultando sencillo acotar en su medida exacta el tamaño del daño que sobre el terreno provoca esta salida de escena de un actor que es relevante –3% de la demanda total en Canarias– pero no sistémico. 

Ayer, la consejera regional Jéssica de León confirmó que ha activado los mecanismos para dotar presupuestariamente los expediente de regulación –temporales o definitivos– que la empresa con sede en Múnich pueda poner sobre la mesa. Empleo estima que son alrededor de millar y medio los empleados que podrían resultar afectados. En su gran mayoría, de Meeting Point Hotels Management Canaries, la hijuela con la que FTI gestiona una treintena de hoteles –arrendados o en propiedad– en las Islas.

De León prepara el presupuesto para soportar eventuales ERE o ERTE

Para la Administración está resultando complicado acceder a información detallada, incluso determinar por dónde puede venir la próxima acción. De ahí que el Gobierno de Canarias haya abierto una vía directa con la Dirección General de Trabajo del Gobierno central por si la regulación de empleo, dado que FTI opera también en Baleares, entra por ese registro.

Además de prever esa contingencia de los ERE y ERTE, también el Servicio Canario de Empleo (SCE) inició los trabajos para poner en marcha las ayudas de 500 euros que ya se repartieron en septiembre de 2019, cuando fue Thomas Cook la empresa que bajó la persiana. «Entonces estuvieron vigentes durante cuatro meses», explicó ayer la consejera De León.

Comunicado de Meeting Point

Meeting Point intentó ayer revertir la inquietud con la emisión de un comunicado en el que confirmó que los establecimientos –Labranda Hotels & Resorts, Design Plus Hotels, MP Hotels Management y Lemon & Soul Hotels– que dirige en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote «siguen aceptando reservas, recibiendo a sus clientes y ofreciendo sus servicios dentro de los estándares de calidad habituales», informa Europa Press.

El Consejo de Administración ha convocado una reunión extraordinaria, sin especificar fecha, para analizar la situación y tomar las decisiones oportunas. La «prioridad» es la de ofrecer «la misma confianza de siempre» a «trabajadores, proveedores, socios comerciales y, por supuesto, clientes», señala en el comunicado la empresa con sede en el Sur de Gran Canaria.

Aparte de la afección a las plantillas de trabajadores, el otro vector que más preocupa a la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias es el de la demanda, los alrededor de 4.000 visitantes afectados que están en estos momentos en el Archipiélago. El volumen es manejable, el problema principal es localizarlos para poder darles una asistencia adecuada a su situación.

Búsqueda de turistas

De nuevo en este aspecto se manifiesta una falta de concreción que dificulta la labor. «Estamos en contacto con AENA y con la Embajada de Alemania», afirmó Jéssica de León, «para que nos vaya trasladando la situación de sus conciudadanos y ayudarles a regresar». FTI se comprometió a repatriar a quienes ya estaban descansando en el Archipiélago.

Eso no despeja de problemas el horizonte. El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, señaló en la Cadena Ser que son unos 40.000 los clientes que podrían tener viajes contratados con el turoperador alemán. Para la gran mayoría, la frustración vendrá por no poder culminar sus planes.

Los clientes se ven en la tesitura de tener que volver a pagar si quieren seguir en el hotel

Lo hay más grave. Con la ley en la mano, los hoteleros están facultados para exigir a los alojados el pago si el turoperador declara la quiebra. Es decir, un cliente de FTI que abonó su traslado y alojamiento en Alemania pudo encontrarse ayer con que el hotel le exigiera el pago de la habitación para continuar allí más días. 

De ese modo, el hotelero se asegura la entrada de un dinero que el turoperador se comprometió en hacerle llegar, pero traslada el problema al cliente, que paga dos veces. El sector alojativo teme dejar de ingresar cientos de millones de euros.

Inquietud en la plantilla

Entre la plantilla de trabajadores de Meeting Point cundía ayer la inquietud y el desánimo ante la falta de información. Yeray Ortega (CCOO), delegado sindical de la empresa, señaló que están a la espera de la apertura de una «mesa de diálogo» en la que se les exponga la situación con todo detalle.

Por su parte, el secretario general de UGT-Canarias, Manuel Navarro, aludió a la rápida intervención de los «seguros de responsabilidad civil, si los hay», para que el dinero llegue a los hoteles y no se vea afectado su funcionamiento.

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