Malas noticias para los parados: el Gobierno elimina los subsidios parciales por desempleo

La nueva reforma del Ministerio de Trabajo ha provocado que estas pagas se cambien por otras a partir de esta fecha

Yolanda Díaz cambia los subsidios parciales por desempleo

Yolanda Díaz cambia los subsidios parciales por desempleo / Jesús Hellín

La nueva reforma de los subsidios por desempleo aprobada por el Gobierno hace unos días trae muchas novedades que afectan positivamente a las personas que no tienen trabajo. Sin embargo, esta nueva ley también eliminará algunas pagas, como los subsidios parciales que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El nuevo subsidio dará más dinero a los parados

El Ejecutivo ya aprobó en un Consejo de Ministros el Real Decreto-ley 2/2024, por el que se daba luz verde al subsidio por desempleo que tanta polémica había creado. A pesar de las dudas, los sindicatos ven con buenos ojos el cambio, porque sube las cuantías durante los primeros meses, para luego bajarlos cuando pasan seis meses, y así incentivar la búsqueda activa de empleo. 

Aparte de esta modificación, también se han eliminado definitivamente los subsidios parciales, y sus beneficiarios comenzarán a cobrar otro ingreso mensual más positivo.

Así se cobraba el subsidio por desempleo

Hasta ahora, los parados cobraban una paga proporcional a las horas trabajadas. Por ejemplo, una persona con un contrato a media jornada, 20 horas semanales, ingresaba 240 euros al mes, en lugar de los 480 euros correspondientes al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). 

Además, hasta hace poco tiempo, las cotizaciones se hacían por horas trabajadas, y no por días. Pero tras otra reforma del Gobierno, estas contribuciones a la Seguridad Social han cambiado, y ya lo hacen por una jornada completa

Adiós al subsidio parcial, bienvenido el subsidio completo a partir de noviembre

Por fortuna para los parados que han trabajado menos horas de las correspondientes a la de una jornada entera, esta nueva reforma ha cambiado los subsidios parciales por otros que aumentarán sus cuantías mensuales. El cambio favorecerá a miles de hogares, porque tendrán más dinero para llegar a final de mes.

Desde ahora, los desempleados pasarán a cobrar a partir del uno de noviembre un subsidio por desempleo por insuficiencia de cotización o por agotamiento de la prestación contributiva por desempleo

A partir de ahora habrá varios tramos de cobro

Los beneficiarios obtendrán durante los primeros seis meses el 95% del IPREM, 570 euros, después, durante los seis meses siguientes, cobrarán el 90%, 540 euros y, finalmente, hasta agotar el subsidio por desempleo, se recibirá el 80% del IPREM, 480 euros.