Los jubilados están de suerte: estos pensionistas cobrarán un 'extra' en junio

La revalorización de las pensiones permitirá cobrar una cantidad que puede llegar a 6.118 euros

Tabla de jubilación por años cotizados: así quedan las pensiones en 2024

Los trabajadores de más de 60 años suben en Canarias un 25% con la reforma de las pensiones

Los pensionistas cobrarán más cantidad de paga extra este año

Los pensionistas cobrarán más cantidad de paga extra este año

Junio es la fecha de entrega de la primera 'paga extra' del año para los pensionistas españoles. Esto sucede porque las pensiones se distribuyen en 14 pagos mensuales, lo que incluye dos pagas adicionales. Una de ellas se recibe en junio, correspondiente a la de verano, y la otra en noviembre, que es la de Navidad.

La cantidad de estas pagas extras es igual a la de un pago mensual normal, siempre y cuando se haya otorgado el derecho a la pensión durante el semestre completo anterior a la recepción de la paga. Si no es así, se percibirá una cantidad proporcional correspondiente. Pero no todos los pensionistas reciben esta paga doble.

¿Qué pensionistas no perciben la paga extra en junio?

Solo hay dos casos de tipos de pensionistas que no perciben la paga extra de verano:

  1. Los que cobran pensiones derivadas de accidente laboral.
  2. Los que cobran pensiones de muerte y supervivencia derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional causante.

Estos ciudadanos reciben 12 mensualidades en lugar de 14. En estos casos, estas pagas extras están prorrateadas en las mensualidades normales; es decir, este dinero lo reciben a lo largo de todo el año.

Sube la paga extra

Los jubilados están de suerte: debido la revalorización de las pensiones, donde las contributivas han subido un 3,8%, las no contributivas un 6,9% y las mínimas de viudedad con carga un 14,1%, cobrarán la paga extra en proporción con la subida de su tipo de pensión.

Por ejemplo, un jubilado que cobre 3.059 euros, la máxima pensión contributiva que establece la Seguridad Social, ingresará en junio 6.118 euros.

¿Cuándo se cobra esta paga extra?

La Seguridad Social indica que el pago de la pensión, junto con la paga extra de verano, se efectuará a mes vencido, entre el 1 y el 4 de julio. Sin embargo, los bancos adelantarán el depósito para que los pensionistas reciban el dinero, incluyendo la paga extraordinaria, en sus cuentas bancarias entre el 22 y el 26 de junio.

Este anticipo de las pensiones es debido a que la mayoría de entidades bancarias tienen una cuenta centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social. Esta opción permite a los bancos identificar a los beneficiarios y las sumas que deben recibir, facilitando el adelanto de las pensiones antes de la fecha de valor, cuando el pago se considera efectivo.