Nuevo convenio del transporte de mercancías: un 20% más de salario y una jornada 10 horas más corta

Patronal y sindicatos firman 17 años después un nuevo acuerdo que afecta a 10.000 trabajadores de la provincia de Las Palmas

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

El sector del transporte de mercancía y la logística está de enhorabuena. Patronal y sindicatos han firmado esta mañana un nuevo convenio colectivo que permitirá a unos 10.000 trabajadores de la provincia de Las Palmas incrementar su salario un 20% y reducir su jornada laboral pasando de 50 horas semanales a 40. El acuerdo permite actualizar las condiciones laborales que hasta ahora venían definidas en un texto que lleva 17 años caducado -desde 2007- y que ha provocado tensiones en los últimos años entre empresarios y sindicatos llegando incluso a desencadenar en una huelga del sector en octubre de 2023. El acuerdo sitúa los salarios de la provincia a la media de España en el sector.

El nuevo convenio, que estará vigente hasta diciembre de 2028, incluye la actividad logística y regula nuevas categorías profesionales y sus correspondientes condiciones económicas. Las nuevas tablas salariales contemplan incrementos superiores al 20% y, además, diversos pluses del convenio anterior pasan a incorporarse de manera unificada al salario base. "Las previsiones son que el personal de conducción de vehículos pesados que realice una jornada promedio pueda pasar de un salario aproximado de 1.500 euros mensuales en 2024 a la frontera de los 2.000 euros en 2028", aclaró esta mañana el secretario general de la Federación de Empresas de Transportes de Canarias (FET), José Ángel Hernández.

Incrementos

El acuerdo garantiza incrementos en las tablas salariales según lo estipulado por el acuerdo estatal de negociación colectiva al que llegan las dos centrales sindicales mayoritarias, UGT y Comisiones Obreras, con la CEOE. Pero, además, se incorpora una medida de garantía adicional: independientemente de lo que fluctúen los salarios a nivel nacional, estos nunca se incrementarán por debajo del IPC canario.

Otra de las patas clave del nuevo convenio es la mejora en la jornada laboral. El sector en Canarias venía operando con un convenio colectivo de 50 horas semanales y el nuevo texto establece una jornada semanal con carácter general de 40 horas. Las ampliaciones, que se establecen en ocho horas semanales como máximo, pasan a tener un carácter voluntario y se abonan aparte por cada hora realizada. "Estamos dando un paso importante. La conciliación de la vida laboral y familiar va a ser una realidad en este sector. Es un antes y un después", el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, Juan Miguel Suárez Santana.

Igualdad y protección jurídica

El texto también incluye un capítulo de igualdad. Se modifican las denominaciones de todos los puestos de trabajo para garantizar un lenguaje inclusivo, superando al antiguo texto manifiestamente masculinizado. "Se incluyen aspectos de protección muy importantes en temas de violencia, en temas de acoso", afirmó esta mañana Hernández, quien explicó que también hay un capítulo dedicado a la protección jurídica de las personas trabajadoras. "En aquellos casos de sanciones, de infracciones y demás, las empresas asumen el compromiso de aportar los recursos necesarios para la defensa jurídica de las personas trabajadoras", añadió.

Desde la patronal insistieron en la importancia que tendrá el nuevo acuerdo para evitar la pérdida de trabajadores. "Si la profesión no es atractiva difícilmente vamos a conseguir conservar el talento que tenemos y este convenio es un primer capítulo de ese paso al frente que queremos hacer patronales y sindicatos para conservar el talento que tenemos", apuntó el secretario general de la FET, quien reconoció que existe un déficit de trabajadores en el sector. "En cuanto al personal de conducción lo tenemos cuantificado en 500 personas", añadió. Los empresarios temen que los empleados se desplacen al sector público donde hay convocadas unas mil plazas.

Tanto los representantes sindicales como la patronal, han destacado además que la intención es hacer extensivo este acuerdo a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que carece de convenio, de manera en un futuro se pueda conseguir una regulación regional para el transporte de mercancías y logística en las islas, un sector estratégico que en cada provincia emplea a 10.000 trabajadores y cuenta con unas 7.000 empresas en Canarias.

El presidente de la patronal, José Agustín Espino, adelantó que los sindicatos y la patronal están culminando el nuevo convenio laboral del transporte discrecional de viajeros de la provincia de Las Palmas, que incluye el traslado de turistas y el transporte escolar, y aseguró que está previsto que se firme el próximo 1 de julio.

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