Cinco plantas fotovoltaicas de Naturgy para dar energía limpia a 11.650 hogares

El proyecto ha tardado siete años en ver la luz y ahorra 25.000 toneladas anuales de CO2

La inversión es de 20 millones para sumar 19,5 megavatios renovables

Vista parcial del proyecto fotovoltaico inaugurado ayer por Naturgy en la localidad grancanaria de Agüimes.

Vista parcial del proyecto fotovoltaico inaugurado ayer por Naturgy en la localidad grancanaria de Agüimes. / JUAN CASTRO

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Naturgy celebró ayer la entrada en funcionamiento de cinco plantas fotovoltaicas –Gran Canaria I y II, y Telde I, IV y V– en la localidad de Agüimes, en el sureste de Gran Canaria. El proyecto suma 19,5 megavatios de potencia renovable al mix de Archipiélago y es capaz de generar cada año 38 gigavatios hora, suficientes para atender la demanda de 11.650 hogares de la Isla, «el 90% de los que hay en la localidad», detalló el alcalde del municipio grancanario, Óscar Hernández. También con periodicidad anual los paneles desplegados evitarán la emisión de 25.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Hacer realidad esta iniciativa ha costado a la compañía 20 millones de euros, inversión que ha generado 140 empleos directos e indirectos. La demanda de mano de obra ha sido más intensa durante el periodo de construcción, pero buena parte del empleo se mantendrá en la fase de operación que ahora se inicia. También se sumarán los técnicos especializados en el mantenimiento de este tipo de infraestructuras energéticas.

El proyecto suma un total de 35.900 módulos fotovoltaicos

A su cargo tendrán el correcto funcionamiento de más de 35.900 módulos fotovoltaicos durante los próximos 25 años, que es el tiempo de vida útil que se les ha calculado. Precisamente el tiempo fue el punto caliente de la inauguración. En el centro del acto se situó en todo momento la satisfacción por haber llegado a la meta, pero el director de Generación Renovable de Naturgy, Jesús San Emeterio, no dejó pasar la ocasión de aludir a los «siete años» que ha tardado el proyecto en poder ver la luz.

Un guante que recogió el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, para dar mayor vigor a la modificación de la Ley de cambio climático y transición energética que ha impulsado. El decreto redactado alumbra las «zonas de aceleración», señaló, para la tramitación de nuevos proyectos renovables.

El 58% en 2030

Esas áreas contarán con luz verde por parte de todas las administraciones, con lo que será menos probable que puedan surgir encontronazos que frenen la llegada de más potencia renovable. Ir más deprisa es el objetivo, explicó Zapata, porque el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) exige a Canarias un 58% en el año 2030; hoy apenas se llega al 20%.

Un hito «complicado» de conseguir, según reconoció el propio Zapata. Los expertos lo dan como imposible, pero tanto el uno como los otros señalan el camino que va en la dirección de reducir la generación convencional –combustión de hidrocarburos– como el único posible de transitar en este momento. Es necesario «simplificar burocracia, aportar seguridad jurídica y agilizar su implementación» explicó el consejero autonómico, que cumple prácticamente un año ya en el cargo.

Canarias está en «situación de emergencia energética», señala Zapata

Ganar velocidad no tiene solo el objetivo de cubrir hitos, además Canarias está en «situación de emergencia energética», recordó Mariano Hernández Zapata, desde que en el verano del año pasado se produjo un apagón en La Gomera. Sumar potencia es una necesidad y que sea renovable en uno de los territorios europeos con mejores condiciones de sol y viento, una obligación.

Más aún cuando en cinco años esté operativo en Gran Canaria Salto de Chira para almacenar los excedentes de energías limpias que hoy se pierden. Y todavía más cuando se haya producido la renovación del obsoleto parque de generación convencional que propicia la convocatoria del concurso lanzada la pasada semana por el Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera.

La energética planea un sistema de hibridación mediante baterías también en el Sureste

Las máquinas más modernas que vendrán a sustituir a las actuales, en muchos casos con la vida útil prolongada desde hace varios años, permitirán operar con mayor flexibilidad y dar entrada a más producción renovable. «Se buscará una mayor incursión de las energías renovables y una especial atención a las ofertas más limpias», expuso Zapata.

Compromiso de Naturgy

Jesús San Emeterio garantizó el compromiso de Naturgy en esa carrera por la descarbonización. «La apuesta por el desarrollo de las renovables en Canarias es una realidad consolidada», afirmó. Como prueba, aludió a los «numerosos proyectos en operación y la cartera que está en construcción». En total, 145 megavatios de potencia limpia son los que alcanzará la compañía «durante este ejercicio», detalló el directivo. 

Entre los proyectos se incluye uno en el ámbito del almacenamiento. «Un sistema de hibridación mediante baterías en la propia localidad de Agüimes», detalló la energética a través de un comunicado. Un proyecto capaz de albergar 12,9 megavatios hora de generación renovable para ponerlos a disposición de la red cuando sean necesarios. Una iniciativa que va por delante de la Administración –central en este caso–, que aún no ha fijado un marco retributivo para el almacenamiento.

El objetivo del Cabildo es tener el 60% del ‘mix’ cubierto con renovables en 2030

También presente en la inauguración, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó la contribución de estas cinco plantas fotovoltaicas a la consolidación de la Isla como «líder en la introducción de energías renovables en el Archipiélago». Asimismo, aprovechó para dar cuenta del «ecosistema social y político favorable» que existe en Gran Canaria cuando se trata de dar cabida a «esta clase de inversiones». En la generación de ese contexto otorgó protagonismo «al consenso logrado para fomentar la transición energética».

El objetivo de Gran Canaria para 2030 es dos puntos más exigente de lo que marca el Pniec. Morales resaltó la estrategia de la institución insular para «alcanzar el 60% de penetración de energías limpias» dentro de seis años. Salto de Chira será la gran protagonista para el fomento de la entrada de renovables en el subsistema eléctrico grancanario, y para la «producción de agua para la agricultura», enfatizó Morales.

Suscríbete para seguir leyendo