El PSOE acusa al Gobierno canario de desinflar la Ley de Cambio Climático para "ganar dinero" con las energías renovables

Los socialistas sostienen que el decreto ley del Ejecutivo regional que modifica la norma es un "golpe de estado a las acciones climáticas", es "mercantilista" , elimina los impactos ambientales o las medidas de la crisis hídrica

José Antonio Valbuena (izquierda) y Sebastián Franquis en la rueda de prensa de este martes en el Parlamento de Canarias.

José Antonio Valbuena (izquierda) y Sebastián Franquis en la rueda de prensa de este martes en el Parlamento de Canarias. / Lp

“Se pasa de concienciar en el cambio climático a pensar en ganar dinero”. Esta es la denuncia formulada este martes por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, y el exconsejero de Transición Ecológica y senador del PSOE por Tenerife y senador del PSOE por Tenerife, José Antonio Valbuena, sobre el decreto ley del Gobierno actual, conformado por CC, PP, ASG y AHI, para modificar la Ley de Cambio Climático, que aprobó el anterior Ejecutivo del pacto de las flores (PSOE, NC, Podemos y ASG) en diciembre de 2022.

En rueda de prensa en el Parlamento canario, ambos acusaron al Gobierno de CC y PP, sobre todos los populares -pues el área de Transición Ecológica y Energía la dirige Mariano Hernández Zapata (PP)- de la “mercantilización” del cambio climático.

Para Franquis, el cambio de la ley que está promoviendo el Ejecutivo autonómico “es más políticas energéticas que cambio climático”, ya que el Gobierno no ofrece propuestas integrales de acción climática, sino propuestas aisladas y supeditadas a sectores económicos.

Golpe de estado

Por su parte, para Valbuena este decreto ley es "un golpe de estado en toda regla contra las políticas de acción climática" y si Canarias estaba a la vanguardia de los territorios europeos con la iniciativa anterior, ahora se irá a la cola.

Lo que hace este decreto es "descafeinar y desenmascarar la verdadera imagen del PP con una propuesta de profundo contenido ideológico en la que cambia la protección del territorio por el desarrollo y ocupación sin ningún tipo de límite", remarca Valbuena.

Esto es así, en su opinión, porque el decreto va a favorecer sin más la implantación de grandes parques de renovables al eliminar la obligación de hacer un estudio de impacto ambiental. Afirma que Canarias se convertirá en la única comunidad que elimina las evaluaciones de impacto ambiental para favorecer el desarrollo y la implantación de grandes parques de energía renovables sin ningún tipo de respeto por el territorio.

El Gobierno de España, con su decreto de Ucrania, mantiene los estudios de impacto ambiental, asegura. "Dice que cualquier promotor tiene que presentar un estudio de impacto ambiental. Lo que pasa es que la tramitación de ese estudio de impacto ambiental se simplifica. Pero Canarias ha eliminado el estudio de impacto ambiental por algo que llama un documento ambiente, una declaración ambiental responsable", expone.

¿Qué va a pasar con el sector primario?

A su juicio, Canarias convierte "al zorro en el cuidador de las gallinas". "Ahora el Gobierno de Canarias, la derecha, va a definir unas áreas en las que se va a acelerar la penetración de las renovables", afirmó. La pregunta que se hace es: "¿Qué va a pasar con el sector primario? ¿Qué decisión va a tomar el gobierno de derecha cuando sobre un mismo suelo tengan que decidir sobre si aprovecharlo para el sector primario, para una agricultura o una ganadería sostenible, o sencillamente llenarlos de placas solares o de molinos de viento?"

Los datos "nos llevan a ser muy pesimistas porque evidentemente va a perder el sector primario", indicó Valbuena, quien señala que este decreto también se ha hecho "de espaldas" a los ayuntamientos, que han sido muy críticos con la propuesta.

Crisis hídrica en Canarias

Además, denunció que la modificación de la Ley de Cambio Climático supondrá la supresión de las medidas relacionadas con la crisis hídrica en Canarias; la eliminación de todos los aspectos sobre la consolidación de la investigación en materia de inversión climática; la desaparición del Plan Climático que recogía cómo abordar la protección de los montes en épocas de incendios forestales; y la supresión de la obligación por parte de todos los agentes de Canarias de realizar sus propios planes de adaptación al cambio climático, entre otros.

El Decreto Ley, asevera el senador socialista, también elimina las medidas contra la pobreza energética, la cohesión social a través de la Estrategia de Transición Justa y Social, la participación ciudadana, y dificulta el objetivo de la descarbonización de Canarias para 2040.

Los representantes socialistas criticaron el “profundo contenido ideológico” de la modificación de la Ley. “CC y PP han cambiado la ideología de la protección del territorio que defendíamos en el pacto de las Flores por la ideología de la ocupación del territorio. No han entendido nada de lo que pasó con la ciudadanía el pasado 20 de abril”, puntualizó Valbuena.

'Pacto de las flores'

Asimismo, recalcaron que la Ley de Cambio Climático aprobada por el pacto de las flores fue la “más participada de la historia”, con la participación de 120 colectivos y más de 1.000 propuestas, frente a lo que está haciendo ahora el Gobierno canario, que “está dando a la espalda a la ciudadanía, de los colectivos ambientalistas, de los cabildos y de los ayuntamientos. Es un claro abuso del Decreto Ley”.

Franquis y Valbuena afirmaron que desde el Grupo Socialista se pondrán en marcha distintas iniciativas para poner en marcha varios proyectos de ley que se quedaron a la espera con el nuevo Gobierno, como el Proyecto de Ley de Biodiversidad y Economía circular; la creación de órganos de cogobernanza social; garantizar la financiación de la investigación climática y un decálogo para la transición justa.

Lo que tienen claro es que “si el PSOE vuelve al Gobierno canario, retomaremos nuestra Ley de Cambio Climático”.

Suscríbete para seguir leyendo