Canarias promueve una 'marca única' para exportar a África y captar inversores de América

Nace el Consejo Regional de Internacionalización para coordinar las acciones de las instituciones y agentes sociales y económicos en las exportaciones e importaciones

Manuel Domínguez, a la derecha, saluda al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, este miércoles.

Manuel Domínguez, a la derecha, saluda al presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, este miércoles. / Acfi Press

Al igual que en el sector turístico, el Gobierno de Canarias está promoviendo una «marca única» para las exportaciones y captación de inversiones en África y en América, de forma que el potencial de las instituciones y agentes sociales y económicos de las Islas no se disperse o duplique, y todas las acciones se realicen bajo un mismo paraguas y de forma coordinada.

Este miércoles se constituyó el Consejo Regional de Internacionalización, por primera vez en la Comunidad Autónoma, presidido por el vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, y en el que participan distintas áreas del Ejecutivo canario, los cabildos, el ICEX (España Exportación e Inversiones), Casa África, la Zona Especial Canaria (ZEC), las cámaras de comercio, las confederaciones de empresarios, las autoridades portuarias y las dos zonas francas de las Islas.

Potencial con el 'Gaming'

El fin, explicó Manuel Domínguez, es atraer, por un lado, las mayores inversiones posibles de forma planificada y conjunta, para diversificar la economía canaria, en áreas como la industria creativa, por ejemplo, el gaming ­–la ejecución de aplicaciones especializadas conocidas como juegos electrónicos o videojuegos– o la animación, sobre todo en países de América Latina.

El hecho de que se hable el mismo idioma y de que se den a conocer las ventajas fiscales de Canarias, porque el Régimen Económico y Fiscal (REF) «es un imán», precisó Domínguez, amplifica el potencial de Canarias para captar la inversión de países como Colombia o Argentina, en los que ya han hecho visitas comerciales. «En esos países existe interés por invertir en nuestra tierra, en industrias con valor añadido importante como es el gaming, la animación, el cine, la industria aeroespacial o aeronaval».

Ayuda a las pymes canarias

Y, por otro lado, este nuevo Consejo Regional de Internacionalización busca reforzar a las empresas canarias, y en especial a las pymes, que son las que más difícil lo tienen para dar un salto al exterior.

¿Cómo? Manuel Domínguez resaltó que «hay un mercado específico, África, que genera oportunidades únicas», como demuestra el hecho de que Canarias sea la región española que más exporta a un país como Mauritania, y cuenta con cinco millones de habitantes, por lo que aboga por expandirse «a otros países del territorio africano». Canarias tiene vínculos de exportación con Mauritania, Senegal, Marruecos y Cabo Verde.

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  • Canarias es la región española que más exporta a Mauritania. Concentra el 60% de las exportaciones del país, en productos agroalimentarios, entre otros, pero sobre todo en servicios.

28,5% 

Menos exportaciones

  • El valor de las exportaciones de Canarias ascendió a 2.342,9 millones de euros el año pasado, un 28,5% menos que en 2022, por la estabilización del precio de los hidrocarburos.

45

Sector aeroespacial

  • Uno de los sectores que más invirtió en Canarias el año pasado fue el aeronáutico y aeroespacial, más de 45 millones, y también el que generó mayor empleo, 110 puestos de trabajo.

5

Países con proyectos

  • En el Top 5 de los países que implantaron sus proyectos en Canarias está el resto de España, Alemania, Italia, Reino Unido y Austria, según la Consejería de Economía.

El vicepresidente del Gobierno animó a las pymes del Archipiélago a que usen la reserva de capitalización para internacionalizar su actividad, un instrumento fiscal de 1995 para fomentar la autofinanciación de las empresas y reforzar sus recursos propios, pero que en Canarias se busca potenciar, con respecto a la Península, a través del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas. Una vez se logre, puede ser de gran ayuda para aportar «más músculo y estructura para poder salir al exterior», remarco Domínguez.

«Este consejo es lo mejor que podíamos haber hecho para, de manera conjunta, llevar a cabo una estrategia que potencie las empresas, animándolas y ayudándolas a crecer, para entonces abrir las puertas hacia el exterior», subrayó Domínguez.

Dos veces al año

La organización de los próximos consejos se realizará de manera rotatoria, dos veces al año, de tal forma que «todos» asuman esta nueva herramienta de coordinación como propia, y de esta forma asegurar «el mayor de los éxitos en la coordinación e impulso de una política tan importante para Canarias», recalcó.

Durante la primera reunión de este órgano se explicaron sus normas de funcionamiento, constituido por un pleno y dos comités: promoción exterior (CPE) y atracción de inversiones (CAI). En cada sesión se tratará la coordinación sectorial y geográfica; la coordinación en programas de actuación y la red exterior.

Dentro de la coordinación sectorial, se analizará la actualización de los planes que desarrollan de forma integral cada uno de los sectores estratégicos para Canarias. En cuanto a la coordinación geográfica, se pone el ejemplo del Plan África y la importancia de Latinoamérica como oportunidad para las Islas.

En el caso de la coordinación de los programas, se marca la distribución de cada una de las acciones que conforman la internacionalización entre los actores que participan en la estrategia, como, por ejemplo, la responsabilidad de las cámaras de comercio para el apoyo a nuevos exportadores e impulsar la regionalización o el papel de Proexca como afianzador de exportadores habituales.a como afianzador de exportadores habituales.

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