Buenas noticias para los parados: el Gobierno saca más de 40.000 plazas públicas y un 10% para personas con discapacidad

El Gobierno aprueba una oferta de empleo público récord con plazas para todos los sectores y medidas para facilitar el acceso a personas con discapacidad

Oposiciones.

Oposiciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado la OEP de 2024, que ofrece un total de 40.146 plazas para la Administración General del Estado (AGE), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Esta cifra supone un récord histórico y representa un aumento del 11% respecto a la OEP de 2023.

Del total de plazas ofertadas, 27.360 se destinan al turno libre y 12.786 a la promoción interna. Además, se contemplan 10.625 plazas de promoción interna en la AGE, 501 plazas de nuevo ingreso para habilitados nacionales y 8.440 plazas de turno libre (C1 y C2) para mejorar la atención a los ciudadanos.

Un 10% de las plazas para personas con discapacidad

Una de las novedades más importantes de la OEP de 2024 es la reserva del 10% de las plazas para personas con discapacidad. Esta medida, que se enmarca en el compromiso del Gobierno con la inclusión y la igualdad, permitirá a este colectivo acceder a un empleo público en igualdad de condiciones.

En concreto, se han reservado 3.147 plazas para personas con discapacidad, de las cuales 629 son para personas con discapacidad intelectual. El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha destacado la importancia de esta medida, señalando que "las personas con discapacidad intelectual pueden tener acceso al mercado de trabajo y pueden hacer tareas y las pueden hacer muy bien".

Adiós a la tasa de reposición en 2025

Otra de las novedades de la OEP de 2024 es la eliminación de la tasa de reposición a partir de 2025. Esta medida, que ya se había anunciado hace unos meses, permitirá al Gobierno dotar a la Administración Pública de los recursos humanos necesarios para afrontar los retos del futuro.

Escrivá ha explicado que la OEP de 2024 no ha podido configurarse con toda la flexibilidad que le hubiera gustado, ya que este año es un año de "transición". Sin embargo, ha asegurado que durante este año se están desarrollando todas las herramientas para que en 2025 se consiga una oferta de empleo público que también será "muy grande" pero, además, flexible.