Agricultura | Revisión del decreto regulador del plátano

Los plataneros aceptan limitar sus cultivos con derecho a ayudas

Asprocan traslada a la Consejería de Agricultura sus propuestas para que sean incluidas en el nuevo decreto regulador del sector

Finca de plataneras en Canarias. | | JUAN CARLOS CASTRO

Finca de plataneras en Canarias. | | JUAN CARLOS CASTRO

E. D.

Los productores de plátanos de Canarias han acordado en sus reuniones aceptar y ampliar las propuestas que el Gobierno regional les planteó para afrontar la crisis que sufren. Entre esas propuestas está la de limitar la superficie de cultivo de plátano con derecho a ayudas. La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), entidad que agrupa a la totalidad de las organizaciones de productores plataneros del Archipiélago, ha trasladado a la Consejería de Agricultura del Ejecutivo canario la aceptación y reformulación de sus propuestas.

Además de «congelar la superficie de cultivo de plátano con derecho a ayudas» del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), entre las medidas que los plataneros quieren incluir en el nuevo decreto regulador del sector está que «se establezca una próxima fecha a partir de la cual no sea posible la inscripción en el Registro de Productores de nuevas superficies de cultivo para el acceso» a las subvenciones.

Este paquete de soluciones, que entrarán a formar parte de un nuevo decreto, se acompaña de varias aportaciones más, tales como el establecimiento de un complementario «tope de rendimiento de producción por hectárea con derecho a ayuda». Este tope, fijado en 80.000 kilos, tiene el objetivo prioritario de evitar el fraude. Además, con respecto a permitir reservar el histórico para agricultores plataneros que estén dispuestos a diversificar a otros cultivos de forma voluntaria, se acepta que no percibirían ayudas del Posei «pero sí tendrían posibilidad de volver a recuperarla en caso de retornar al cultivo del plátano».

Estas soluciones que aceptan y amplían las propuestas por la Consejería de Agricultura pretenden paliar los problemas que han aquejado al sector en el último año, en gran parte debidas a las condiciones climatológicas. Bajo esta perspectiva, los plataneros expusieron a la Consejería de Agricultura una batería de 20 medidas el pasado día 21 de febrero.

El sector considera imprescindible lograr una significativa mejora financiera del Posei en 2027

Entre estas medidas, «que han quedado sin respuesta» por parte del departamento que dirige Narvay Quintero, se encuentra «incentivar la concentración y fusión de empresas en el sector productor y comercializador de Canarias; establecer un programa específico sectorial dirigido a cubrir las necesidades de personal en procesos de producción y empaquetado; conformar un programa de incentivos para la sustitución varietal de gran porte a pequeño porte; ampliar el apoyo del Gobierno de Canarias a las acciones de apertura de mercados en países UE y Marruecos que viene desarrollando el sector; reforzar el personal en Secretaría Técnica de la Consejería de Agricultura para actualizar con urgencia la acumulación de expedientes de ayuda; o la modificación de las normas actuales para hacer proporcionales las faltas administrativas por retrasos en cobros con penalizaciones sobre niveles de ayuda a percibir por los productores».

Pese a ello, consideran que se avanzó en todo lo relativo a establecer un tope de rendimiento de producción por hectárea con derecho a las ayudas, así como la ampliación de los plazos de renovación de cantidades de referencia a entrar en vigor después de la próxima renovación en 2025, permitir la reserva del histórico para agricultores plataneros dispuestos a diversificar de forma voluntaria en otros cultivos por un período de hasta ocho años y estudiar vías para limitar el acceso de nuevas superficies.

Bajos ingresos

Fruto de esas negociaciones y debates internos, Asprocan ha establecido las nuevas medidas que proponen incluir en el nuevo decreto regulador del sector. Los plataneros destacan que el pasado año 2023 constituyó un período «de muy bajos ingresos y elevados costes para los productores de plátano en Canarias», lo que condujo a» situaciones de grave perjuicio para los productores, enfrentados a un nivel de ayudas del Posei que se mantiene igual desde el aprobado hace ya 17 años». Por ello, consideran que todas estas medidas «deben tener una aplicación que afecte por igual y sin excepción a todos los productores de plátano de Canarias en todas las islas».

La cuantía de las ayudas europeas se mantiene sin cambios desde hace 17 años

Para Asprocan, «la unidad y la atención a este objetivo es clave», motivo por el que los trabajos se intensificarán, puesto que «tal y como ha demostrado la realidad de este año 2024, el sector se ha encontrado sorpresivamente con una escasez continuada de oferta de producción durante varios meses». La asociación de productores de plátano resalta que el sector afrontará el inicio de la nueva legislatura del Parlamento Europeo y mandato de la Comisión este mismo año «con el objetivo imprescindible y necesario de mejorar significativamente la ficha financiera del Posei a partir de 2027».

«Ninguna medida será suficiente si no se logra ese objetivo y, para ello, es conocida la labor que desarrolla el sector en el marco de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos y Bananas Europeos (APEB) para conformar un equipo de trabajo con el Gobierno de Canarias y los gobiernos nacionales de España, Francia y Portugal», exponen los productores plataneros.