El presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, candidato a la reelección del cargo y líder de Coalición Canaria en la Corporación insular, Ricardo Melchior, confirmó ayer que las negociaciones con el Partido Socialista para conformar gobierno en la máxima administración insular están muy cerca de culminar de forma satisfactoria y que podrían cerrarse "en dos o tres días".

Melchior aseguró que, hasta el momento, el acuerdo "no está cerrado" y señaló que se han celebrado con los dirigentes socialistas dos reuniones, en las que se pusieron sobre la mesa los puntos de encuentro en común relativos a los programas con los que concurrieron a las elecciones del pasado 22 de mayo.

A primera hora de la mañana de ayer, se reunió en el Cabildo una delegación de los socialistas conformada por el consejero por el PSC en la Corporación José Antonio Valbuena, el aspirante a la Presidencia Aurelio Abreu y el secretario del PSC lagunero, Javier Abreu, con otra por parte de los nacionalistas integrada por el propio Ricardo Melchior; su consejero en funciones, Carlos Alonso, y el presidente insular de CC, Javier González Ortiz.

De ese foro, los nacionalistas concluyeron como idea principal que "en dos o tres días, se puede conseguir un acuerdo definitivo" para conformar un gobierno novedoso entre CC y PSC-PSOE en la Corporación insular.

Ese optimismo contrasta con la nota enviada por el Grupo Socialista en la mañana de ayer a los distintos medios de comunicación. En ella se informa de que el PSC solo se ha reunido una vez con CC. En este sentido, Aurelio Abreu señaló de forma muy escueta, y después de romper su compromiso de hablar con EL DÍA, que "esta reunión se engloba dentro del marco de acción establecido por el partido y estamos dispuestos a hablar" con todas las fuerzas. Además, con esta reunión "el PSC tinerfeño desarrolla las líneas generales de actuación para toda Canarias establecidas por la ejecutiva regional y en los próximos días seguirán los contactos con el resto de las fuerzas políticas".

El presidente en funciones de la Corporación insular, Ricardo Melchior, aseguró que en el ámbito de la reunión mantenida se pusieron sobre la mesa puntos básicos de acuerdo e materias cono como la generación de empleo, el bienestar social, los centros sociosanitarios, la sostenibilidad del territorio y medio ambiente, hacienda, recursos humanos y la cooperación con los municipios. Además, sumó otras materias, como las energías renovables, la ganadería, la industria o los servicios.

El nacionalista planteó que son "compatibles" estos puntos con los dos programas electorales y que, por ello, están "en fase de las segundas y terceras derivadas". "Espero que no haya problemas", confesó, para defender que, con "criterios de austeridad y ahorro", se pueda cerrar un acuerdo con la colocación de las personas en sus responsabilidades respectivas. En esta línea, Melchior defendió la posibilidad de reducir el número de consejeros y los que tienen dedicación exclusiva.

A pesar de que solo se ha reunido con el PSC, Melchior explicó que está abierto a dialogar con todos, incluido el PP, y dijo que si logra un acuerdo con el PSC, los populares podrán incorporarse.