El candidato del PSC a la Alcaldía de La Laguna, Gustavo Matos, anunció en la mañana de ayer, mediante una nota oficial, su renuncia al acta como concejal de la nueva corporación tras confirmarse el pacto de su partido con CC en el Cabildo y la derivada, casi inevitable, de que el acuerdo también se extenderá a Santa Cruz y Aguere. En cumplimiento de lo que reiteró durante la precampaña y la campaña, Matos cumple su compromiso de no entrar en un cogobierno con los nacionalistas laguneros ni permitir que Fernando Clavijo siga siendo alcalde con su apoyo.

Por la tarde, Matos añadió a este periódico que su decisión no significa que no pueda entrar en una dirección general regional o en una viceconsejería si su partido se lo pide, algo que no cree contradictorio porque, según subraya, su compromiso se limitaba a La Laguna. Eso sí, aclara que se lo pensará mucho, atendiendo a su situación familiar y laboral.

En su comunicado, el hasta ahora portavoz municipal recuerda que su compromiso fue con los ciudadanos de La Laguna y que no quería defraudarlos.

"He escuchado a muchas personas, a mis compañeros y compañeras de partido; he valorado las consecuencias de tomar una u otra decisión y, finalmente, ha pesado más la necesidad de no incumplir mi palabra y mi compromiso preelectoral".

Matos asegura que, "en estos años, he tratado de cumplir debidamente las obligaciones de mi cargo de concejal, defender lo que creía justo, siempre pensando en mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen. Lo seguiré haciendo allí donde esté, pues mi compromiso con La Laguna va más allá de mi condición de político: es un compromiso personal y vital. A partir de ahora quedo a la disposición de mi partido, al que me siento tan orgulloso de pertenecer y al que seguiré perteneciendo como un activo militante allá donde mis compañeros decidan que debo estar".

Mientras, CC y PSC seguían ayer los contactos para intentar cerrar los pactos en Santa Cruz y La Laguna, acuerdos que, según diversas fuentes, pueden firmarse hoy o en las próximas horas. La marcha de Matos permitirá la entrada de Javier Abreu si el PSC pierde su quinto edil y de Silvia Maestre si lo conservan.