La coalición de Socialistas por Tenerife-IUC-Verdes en La Laguna, que lidera Santiago Pérez, ha presentado el contencioso electoral con el que confía en que los juzgados confirmen el tercer concejal que, de momento, no les reconoció la Junta Electoral Local ni la Central. Su medida supone el retraso irremediable de la toma de posesión de la nueva corporación hasta el 1 de julio, toda vez que la Ley Electoral estipula una suspensión de 20 días.

Hasta el mediodía de ayer, el personal del consistorio, la secretaria municipal, los responsables del protocolo y muchos concejales del resto de grupos mantenían la incertidumbre sobre si se presentaría o no el contencioso y si habría o no acto mañana, por más que la nueva coalición progresista había anunciado que, por supuesto, reclamaría su tercer edil, aunque aprovechando el plazo que le daba la ley para recabar todas las pruebas posibles en su favor y argumentar con la mayor fortaleza ante la justicia.

Al final, y poco tiempo después de que este periódico comprobara las dudas aún existentes, llegó la confirmación del contencioso, tal y como indicó el propio Pérez a EL DÍA. Su coalición está convencida de que la justicia les dará la razón sobre los 28 votos en disputa de una mesa de El Centenero, que esta formación sostiene que les pertenece, pero que, de momento, se le ha dado a Cicop. En este sentido, dicen disponer de pruebas que así lo atestiguan, sobre todo basadas en que el Cicop apenas superó los 2 o 3 votos en muchas mesas, mientras que, en las de El Centenero, la coalición obtuvo una veintena de sufragios. Además, al Cabildo también logró una cifra similar en la mesa de la polémica.

Fuentes del PSC, por su parte, sostienen que los documentos y actas les dan la razón y que así ha sido ratificado por las dos juntas. La coalición, por el contrario, asegura que las juntas apenas tienen capacidad de investigación y que hay precedentes similares que refuerzan sus opciones.

La importancia de este tercer edil reside en varios aspectos: si lo obtiene Por Tenerife tendría derecho a más aportaciones económicas y su capacidad de fiscalización, asesoramiento y de estar presente en las comisiones y otros órganos es mucho mayor; si se lo queda el PSC, no solo se refuerza la entrada de Javier Abreu (ya segura por la marcha de Gustavo Matos por el previsible pacto con CC), sino que Silvia Maestre también conservaría su acta de edil.

la clave

Tensa, extraña y dubitativa espera

La inminencia del pacto entre CC y PSC en La Laguna, que afirmaban a EL DÍA diversas fuentes de distintos partidos el martes y que, en principio, propició la marcha de Gustavo Matos, reacio a formar parte de ese acuerdo, ha perdido fuerza, si bien todo depende de lo que pase en Santa Cruz. El retraso de la posesión y la distinta aritmética de ediles, que permite que Fernando Clavijo sea alcalde sin necesidad de ningún apoyo porque el edil de Sí se Puede votará por sí mismo, posibilita que el pacto en La Laguna pueda esperar más tiempo e, incluso, que se dé una vez se constituya la corporación. De hecho, y aunque Clavijo se ha reunido con todos para sondear opciones, no ha habido reuniones específicas con el PSC para abordar el reparto, según confirman ambos partidos. De momento, se trata del pacto más probable por lo ocurrido en el Cabildo tinerfeño, lo que se negocia a escala regional y a la espera de Santa Cruz, si bien esto no impide que diversos ediles, sobre todo de CC, no vean muy claro el reparto de áreas, el consenso sobre cuestiones claves y el desarrollo del acuerdo. La espera es tensa, rara y no exenta de dudas.