El PSOE ha expulsado hoy a los tres concejales socialistas de Los Llanos de Aridane y los cinco ediles Santa Cruz de La Palma, ambas localidades de la Isla de La Palma, por no respetar la directriz de la dirección socialista y facilitar las alcaldías de estas localidades al Partido Popular.

El PSOE y el PP han sellado hoy en nueve de los catorce ayuntamientos de la isla de La Palma su pacto de gobierno para los próximos cuatro años, que ha desplazado en la mayoría de las alcaldías de estos municipios a Coalición Canaria.

En un comunicado, el PSOE indica que las expulsiones se producen por la desobediencia de los concejales electos, todos ellos militantes socialistas, a las instrucciones reiteradas en este sentido por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y por la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Canarias PSC-PSOE.

La expulsión se produce después de que los mencionados concejales hayan llegado a un acuerdo con el PP que permitirá a dicha formación política gobernar en la alcaldía de Los Llanos durante 4 años y la alcaldía de Santa Cruz de la Palma durante dos años.

Asimismo, el PSOE informa de que ha abierto expediente informativo a las ejecutivas de las agrupaciones locales de Santa Cruz de la Palma y los Llanos de Aridane, y a la Ejecutiva Insular de La Palma.

Tras el pacto entre PSOE y PP, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma será gobernado por el socialista Sergio Matos durante los dos primeros años y por el popular Juan José Cabrera durante los dos restantes.

La misma situación se repetirá en Breña Alta, donde la alcaldía será compartida por ambos partidos.

En Breña Baja, los Llanos de Aridane y Tijarafe gobernará el PP con el apoyo del PSOE, y en El Paso, Tazacorte, Puntallana y Barlovento los socialistas se harán con la alcaldía gracias a los populares.