El PP de La Oliva votó ayer a favor de la candidata de CC, Claudina Morales, como alcaldesa a pesar del deseo de su ejecutiva insular para hacerse con el gobierno de la localidad aceptando el apoyo de Partido Progresista Majorero (PPmajo) y Nueva Fuerteventura.

De esta manera Morales será la nueva alcaldesa gracias a los votos de los ocho concejales de su partido, los cuatro del Partido Popular y el apoyo del único representante de Nueva Fuerteventura.

Mientras tanto, los seis concejales del Partido Progresista Majorero en La Oliva apoyaron la candidatura del popular Marcelino Umpiérrez como alcalde del municipio pero éste no aceptó su apoyo desoyendo así a la ejecutiva insular del PP.

Umpiérrez aseguró que "hay veces en política que hay que tomar decisiones incluso en contra de las organizaciones" y a pesar de que él ayer "podía haber sido alcalde" tomó el camino que "le pidió su partido a nivel local y los vecinos del municipio".

Comentó que la decisión se tomó por parte de los cuatro concejales del Ayuntamiento y "sin tener conversaciones" con el PP de Fuerteventura, por eso espera que el partido "apoye y confíe en esta decisión" ya que según comentó "no es el momento de divisiones y deben estar unidos en este tiempo tan complicado".

Por su parte el candidato del PPmajo, Domingo González Arroyo, comentó que ellos votaron al PP como se acordó con los dos negociadores de este partido hace más de una semana para "no dar posibilidad a CC de gobernar".

Por este motivo afirmó haberse sorprendido cuando nadie del PP se votó y, como miembro de más edad de la mesa de constitución, preguntó dos veces quién daba sus votos a favor para convertir a Marcelino Umpiérrez en el alcalde.

Arroyo además sostuvo que a este acuerdo también llegó el candidato de Nueva Fuerteventura, pero al ver que no iba a salir adelante en el pleno "ha tenido libertad de voto" para dar el visto bueno a quién considerase.

El representante de PPmajo además afirmó que en estos momentos el municipio necesita un gobierno serio ya que La Oliva está en circunstancias especiales, con una deuda que llega 60 millones de euros, "como para que todo el mundo vaya a saquear".

Advirtió que el nuevo gobierno "aumentará esta deuda" mientras ellos, de haber formado el gobierno la habrían eliminado.

Por su parte la recién elegida alcaldesa se comprometió a trabajar duro y con honestidad.

Por otro lado, el candidato de CC, Marcial Morales, fue elegido ayer alcalde de Puerto del Rosario con los once votos de los concejales de su partido después de que los nacionalistas obtuviesen la mayoría absoluta en el municipio en las pasadas elecciones.

En contra de Morales votaron los cinco concejales del PP, mientras que los dos socialistas, los dos representantes del Partido Progresista Majorero y la del concejal de Asambleas Municipales de Fuerteventura se abstuvieron.

En Antigua gobernará Genara Ruiz (CC) con el PSOE, PP y Centro liberal de Antigua, mientras que en Betancuria Marcelino Cerdeña (CC-PNC-CCN) fue elegido alcalde. Salvador Delgado (CC-PNC-CCN) y Rafael Perdomo (PSOE) fueron nombrados ayer los alcaldes de Tuineje y Pájara, respectivamente.