José Manuel Corrales es el candidato de Por Tenerife (XTF)-Nueva Canarias (NC)-Frente Amplio a la Alcaldía de Santa Cruz. Técnico Superior de la comunidad autónoma, está haciendo su tesis doctoral sobre políticas de empleo y desarrollo socioeconómico en el área metropolitana. Corrales también es edil del ayuntamiento y pide el voto para hacer efectivo "el cambio que necesita la capital".

¿Por qué debería un votante elegir a XTF-NC-Frente Amplio?

En estas elecciones se elige entre continuidad y cambio. La continuidad la representa claramente el PSOE, el PP y CC. Y el cambio quienes mejor lo representamos somos nosotros: XTF-Nueva Canarias. Hemos hecho una dura oposición, exigente, pero con propuestas alternativas. Es necesario que exista un frente amplio de todos aquellos que creemos que es necesario un cambio político en Santa Cruz, tras 36 años de gobierno de Coalición Canaria-ATI. Nuestra candidatura es fundamentalmente ciudadana, no de aparatos partidarios. Es una candidatura donde están muchos representantes de movimientos vecinales, de plataformas y agrupaciones, que intenta representar a la mayoría social.

¿Se definen como un partido de izquierdas?

Las etiquetas de izquierdas o derechas cada vez evolucionan más. Supuestamente alguien que se denomina de izquierdas estaba en el gobierno municipal, pero no he visto que hayan realizado en este mandato políticas progresistas. Al contrario, han realizado recortes sociales profundos. Por Tenerife es un movimiento ciudadano progresista, de izquierdas, con pocos años de existencia.

¿Y lo de Frente Amplio?

Tiene que ver con el hecho de que hay 30 organizaciones políticas en la coalición en toda Canarias. Desde Alternativa por Güímar hasta Somos Icodenses. El Frente Amplio tiene su origen en Uruguay, donde toda la izquierda se integró en lo que se denominó un Frente Amplio. Lo que estamos planteando es agrupar a las fuerzas de izquierdas y progresistas para que haya un instrumento más útil para ese cambio.

¿Cuál es el núcleo central de su programa electoral?

La bandera de nuestro programa es el Plan de Rescate Ciudadano. Este engloba una auditoría de las cuentas públicas; un pacto social por el empleo; un plan para la reducción de la pobreza, con una renta básica para todas las familias sin ningún tipo de ingresos, que son más de 5.000 en Santa Cruz. Esto se haría junto a la comunidad autónoma. También pedimos el cumplimiento del Protocolo Antidesahucios y medidas para impedir los desahucios, así como para ocupar las viviendas vacías que están en manos de las entidades financieras. Cerca de 1.000 viviendas están en manos de los bancos y no están siendo ocupadas. No más gente sin casa ni más casas sin gente.

¿Y para dotar de mayor transparencia a la administración?

Estamos planteando una oficina anticorrupción que controlaría todas las adjudicaciones y contrataciones, así como la reducción de los cargos políticos y la eliminación de asesores y guardaespaldas. Queremos un auténtico plan de barrios y la ejecución del proyecto Reverde de reconversión del suelo de la Refinería en un espacio público y el cinturón verde, que es un paseo por el centro de Santa Cruz.

¿Algún proyecto en relación con el mar?

En estos momentos, Santa Cruz de Tenerife sigue siendo una ciudad de espaldas al mar, por eso en nuestro proyecto Reverde planteamos que en una parte del suelo que está ocupado por la Refinería se puede ubicar una playa, no en el medio del puerto.

¿Qué propuestas culturales destaca de su programa?

Proponemos convertir a Santa Cruz en capital cultural europea e impulsar la cátedra cultural abierta José Carlos Schwartz, que ahora es un aula cultural. Queremos que Paso Alto se convierta en un centro para la memoria histórica porque allí se produjeron ejecuciones sumarias y desapariciones.

¿Y habrá financiación para todo?

En muchas ocasiones se dice que no hay dinero para realizar todas esas medidas sociales. Pero sí hubo 120 millones de euros para el barranco de Santos (no se sabe muy bien la cantidad); 137 millones de euros que Sacyr estaba comprometida a invertir en Emmasa; o el pelotazo de Las Teresitas, 100 millones de euros. Solo con esas tres cosas estaríamos hablando de 350 millones de euros que servirían en todo un mandato para hacer un plan donde se rescatase a las personas y no a los bancos. Desde nuestro punto de vista, este mandato se ha desaprovechado para ayudar a las personas. Se ha hecho una política muy continuista, con mucho chanchullo, mucho recorte y una clara incapacidad para resolver los problemas reales de la gente en Santa Cruz.

¿Se plantean ustedes algún pacto de gobierno?

Sobre los pactos siempre decimos que el nuestro es con la ciudadanía, con ese deseo de cambio, que tiene como objetivo desalojar a quienes han gobernado durante 36 años en Santa Cruz. Tenemos claro con quiénes no queremos gobernar. Si queremos plantear un cambio es evidente que con Coalición Canaria o el Partido Popular no estamos planteándonos una política de alianzas. En todo caso, por respeto a la ciudadanía, hay que esperar a ver qué es lo que ocurre el 24 de mayo. Nosotros vamos a estar en la línea de un gobierno serio y decente, dependiente de lo que decidan los ciudadanos. Si el resultado es que las fuerzas progresistas tenemos que ponernos de acuerdo a pesar de las diferencias, tendremos que ponernos de acuerdo. Nos hubiera gustado una candidatura unitaria de las fuerzas progresistas y de cambio, lo intentamos, algunas fuerzas nos dijeron que sí y están y otras han decidido que no y han ido solas a las elecciones, lo que es legítimo.

¿Por qué cree usted que XTF-NC-Frente Amplio se merece el voto?

Creemos que nuestro trabajo de oposición se merece que sea reforzado por la ciudadanía. Hemos estado al lado de la gente que sufría los recortes, los desahucios, que sufrían las políticas de austericidio que se han practicado. Hemos estado porque creíamos que era nuestra obligación. Lo que pedimos es que todas esas personas que han sufrido estas políticas sociales de derechas, antipersonas, de rescatar a la banca, voten. Solamente se pueden cambiar las políticas si la gente vota. Solamente puede haber una democratización de las decisiones si hay un empoderamiento de los ciudadanos. Vamos a plantear que haya más democracia, más transparencia y más cauces de participación social en la toma de decisiones en el municipio. Hemos tenido una experiencia sugerente que fue la consulta ciudadana sobre la Refinería, en la que participaron casi 6.000 personas. Nuestra candidatura, tanto el cabeza de lista como el resto, es la única que ha tenido un proceso de primarias abierta y ciudadana: cualquier ciudadano pudo votar.