Si alguien puede presumir de ser a día de hoy el alcalde más querido de La Palma para sus vecinos, ese es sin duda Vicente Rodríguez, el regidor casi perpetuo de Puntagorda.

Ocurrió lo que se aventuraba. Pocos son los que se quieren enfrentarse al alcalde, por la sintonía que tiene con su pueblo. En este caso, el Partido Popular fue el único partido que presentó una candidata y la realidad es que fue "arrasada" en las urnas. Vicente Rodríguez ha obtenido nada menos que diez concejales de los once que forman el Pleno, con un ¡84,38%! de los sufragios. En total, 767 votos, por 120 de su oponente.

s Garafía. Argelio Hernández, de Nueva Canarias, puede ser la llave de gobierno en la Villa de Garafía. Los electores han dado como ganador al Partido Socialista, pero sin los suficientes apoyos como para lograr la mayoría absoluta. En concreto, el PSC se queda con cuatro ediles, por tres Coalición Canaria y dos NC. El PP se ha quedado de nuevo sin representante en el municipio más rural de La Palma.

s Tijarafe. Coalición Canaria repitió resultado: ganó las elecciones. Sin embargo, le ocurre lo mismo que hace cuatro años: no tiene los suficientes concejales para gobernar sin el apoyo de otro partido. En concreto, el nacionalista Marcos Lorenzo logró cinco concejales, con más de 45% de los sufragios, pero el Partido Socialista sumó tres y el Partido Popular, otros tantos. Recordar que PSOE y PP mantienen un pacto desde 2011 y están en condiciones, por el número de ediles, de repetirlo. Tiempo de negociación para los tres.

s Fuencaliente. Coalición Canaria perdió la mayoría absoluta en Fuencaliente. Gregorio Alonso sumó cuatro concejales y no le será sencillo cerrar un pacto de gobierno con el resto de las formaciones que obtuvieron representación. Unión Progresista de Fuencaliente se presenta como la alternativa, con tres ediles.

El partido Socialista, por su parte, mantiene un concejal. Mención especial merece Sí Se Puede, que con una plancha marcada por la juventud obtuvo un edil que puede ser determinante para la política en Fuencaliente.

Peor le fueron las cosas al Partido Popular, que se "cae" del ayuntamiento.