Más allá de la agridulce victoria de Coalición Canaria (CC) y de la entrada de dos nuevas formaciones en el Cabildo tinerfeño, en el análisis de los resultados de la institución insular también destaca la presencia de nueve partidos que se quedaron sin representación y, por tanto, sin recompensa a su esfuerzo.

En total, al 99,74% escrutado, 38.646 votos (10,18%). Estos datos superan la cifra obtenida por Ciudadanos (C''s) para que pudiese entrar el que será su consejero, Nicolás Hernández, que estará en el arco del Cabildo merced a 20.951 sufragios (5,52%).

El partido que se quedó más cerca de obtener un acta fue la coalición Canarias Decide, en la que se integran Izquierda Unida y Los Verdes, y cuya cabeza de cartel a esta institución era Luisa Tamayo. Esta organización de izquierdas consiguió 10.343 apoyos, lo que supone un 2,73% de los votos emitidos el domingo.

Le sigue Nueva Canarias (8.274 y un 2,18%). Con Daniel Díaz abriendo la plancha -uno de los hombres fuertes de Román Rodríguez en Tenerife, candidato a Tacoronte y otrora concejal de Urbanismo en este municipio-, era otro de los partidos que, al igual que Canarias Decide, y según las encuestas, tenía posibilidades de éxito en estas elecciones.

Le siguen en el listado Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Socialistas por Tenerife-Verdes (SXTF-Verdes). El primero estaba liderado por María Candelaria Borges y el segundo, por Cándido Antonio Román. Ni uno ni otro entraban en las quinielas y, finalmente, no consiguieron esa especie de sueño que para los partidos menores supone entrar.

De ahí hacia abajo se dan dos de los resultados más llamativos entre estas formaciones. Situado en alguna encuesta con representación en la institución insular y con un candidato -Benito Codina- con cierto grado de conocimiento, el Centro Canario Nacionalista (CCN) se quedó en 3.987 votos (1,05%). Fue el quinto -casi empatado con el cuarto- de los que no tendrán ningún consejero para los próximos cuatro años.

El otro caso que resalta de una forma especial es el de Unión Progreso y Democracia (UPyD), liderado por José Manuel Marrero. Un partido en horas bajas, pero de carácter nacional, con cierta sonoridad mediática e integrantes, también en el caso peninsular, conocidos. Pese a todo, en el Cabildo de Tenerife quedó el cuarto por la parte baja.

Las últimas posiciones las ocupan Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), el Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) y el Partido Libertario (P-LIB), si bien aquí todo hacía prever que estas organizaciones políticas obtendrían resultados muy reducidos, debido, fundamentalmente, al escaso conocimiento que se tiene de ellas y de sus políticas. En datos, el menos votado fue el P-LIB, con 710 apoyos y un 0,19%. Le siguen el PCPC (949 y un 0,25%) y el CCD (2.401 y un 0,63%) en ese grupo de los que obtuvieron un resultado más negativo en el Cabildo.