El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que después de las elecciones del 26 de junio "no va a haber gran coalición" con el PP ni el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, será "presidente del Gobierno", por lo que se ha mostrado convencido de que él será el que lidere la "mayoría de izquierdas" que va a conformarse en el Congreso.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Sánchez considera que Iglesias plantea dos posibilidades que pueden ocurrir tras las elecciones generales y son que la coalición Unidos Podemos sume más escaños que el PSOE y que socialistas y ''populares'' se unan en una gran coalición.

En su opinión, estas dos posibilidades son "imposibles": por un lado, se ha mostrado convencido de que la unión de Podemos e IU no va a superar al PSOE y, por otro lado, ha asegurado que el PP y el PSOE no van a gobernar juntos y, por tanto, Unidos Podemos no va a ser el partido que ocupe el espacio de la izquierda.

NO VETARÁ "A NINGUNA FUERZA POLÍTICA DEL CAMBIO"

Pero a la pregunta de con quién pactarán los socialistas después del 26 de junio, Sánchez ha respondido que todo dependerá de la aritmética parlamentaria, aunque ha dejado claro que no pactará con el PP y no vetará "a ninguna fuerza del cambio".

Por eso, ha defendido que después de las elecciones tiene que gobernar aquel partido que concite el mayor apoyo entre los 350 diputados del Congreso, mostrándose así de acuerdo con la opinión de su asesor económico, Jordi Sevilla, quien ha pedido que, para evitar unas terceras elecciones por un nuevo desacuerdo, se permita la investidura del candidato que reúna más apoyo parlamentario.

"Lo que ha dicho Jordi Sevilla es lo que yo digo constantemente: tiene que gobernar aquel que concite mayor apoyo entre los 350 diputados. No es que gobierne la primera fuerza política, sino el que tenga los mayores apoyos", ha explicado.

El líder socialista ha recordado que, sea cual sea el resultado el 26 de junio, ningún partido va a reunir mayoría absoluta en solitario, lo cual "incapacita al PP porque nadie va a pactar con el PP". "Va a haber una mayoría de fuerzas políticas del cambio y de nuevo tendremos que entendernos las tres fuerzas del cambio y es el PSOE el que garantiza ese cambio", ha subrayado.