El vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Óscar López, afirmó ayer que los socialistas "nunca y en ningún caso" se abstendrán para permitir que Mariano Rajoy pueda gobernar tras las próximas elecciones.

"Si el PP depende del PSOE para gobernar, mal va, y me niego como socialista a pedir el voto a los ciudadanos para que siga gobernando el PP", dijo López en una rueda de prensa junto a los candidatos del partido en Las Palmas.

López hizo estas declaraciones tras ser preguntado sobre las reflexiones del exministro y coordinador económico socialista Jordi Sevilla respecto a la conveniencia de que gobierne el partido que obtenga más respaldo.

Según el vicecoordinador del comité electoral del PSOE, lo que dijo Jordi Sevilla es que hace falta una mayoría parlamentaria, "algo que es obvio".

López llamó la atención sobre la contradicción que supone que Podemos haya hablado durante dos años de "una gran coalición" en referencia al PP y al PSOE, pero luego ha hecho "una pinza monumental, una pinza como un castillo, votando como Rajoy para impedir que hubiera un cambio" en España.

En su opinión, esta campaña electoral es "radicalmente diferente" a la de diciembre, pues "la gente ha visto "quién intentó que hubiera un gobierno de cambio y quién lo bloqueó".

"Los socialistas queremos acabar con cuatro años de gobierno de la derecha pero también con seis meses de bloqueo político" y para ello sólo hay un camino, el voto al PSOE, advirtió.

Según López, "el PSOE es el único partido que puede ofrecer un proyecto socialdemócrata", pues en las últimas cuatro décadas ha sido el partido que más tiempo ha gobernado en España, el que "ha modernizado el país, lo ha metido en Europa y ha levantado la sanidad pública, la educación pública, las pensiones, la dependencia y hasta el fin del terrorismo de ETA".

López considera que, si quienes habitualmente han apoyado al PSOE vuelven a hacerlo, ese partido volverá a modernizar el país y acabar con políticas de recortes.